Crece la industria automotriz colombiana


tti 2018 05 04 crece la industria automotriz colombiana 02

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) comunicó una previsión sobre el comportamiento que tendrá la industria automotriz colombiana para los próximos años. Se estima que un pacto comercial con Brasil, que entró en vigor a mediados del año pasado, traiga grandes beneficios a este sector.
Se trata del acuerdo ACE72, pacto comercial del cual también hacen parte los otros países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, siendo este último, según Andemos, una nación con gran potencial para impactar positivamente la industria automotriz colombiana.
Resumiendo, lo que permite el acuerdo es favorecer las exportaciones de vehículos familiares y comerciales hasta de 16 pasajeros y otros de carga hasta de 3,5 toneladas de peso.

tti 2018 05 04 crece la industria automotriz colombiana 03

“El nuevo acuerdo estableció una cuota de 12.000 unidades para 2017, de las cuales se alcanzaron a usar 1.069 cupos libres de arancel entre el 20 de diciembre cuando entró en vigor el acuerdo y el 31 de diciembre de 2017. Para 2018 se estableció una cuota de 25 mil unidades de las cuales, a la fecha, ya se han consumido 4.014 unidades y del año 2019 en adelante la cuota establecida es de 50 mil unidades”, son las cifras que permite la entrada en vigor de este acuerdo.
Otra entidad que se suma a esta proyección es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) cuya ministra, María Lorena Gutiérrez, afirmó que “Brasil es el socio más importante de Colombia en Mercosur, ya que representa el octavo destino de las exportaciones nacionales, y el cuarto proveedor del país”, explicó la jefe de la cartera al agregar que la profundización de este acuerdo representa grandes retos y oportunidades para esta industria.
“El sector automotor es emblemático en esta profundización del Acuerdo creando oportunidades de exportación; y permitirá el aumento de las ventas externas”, concluyó Gutiérrez.

Por Pablo McCarthy
Fuente: Cesla

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!