Brasil - Auge de exportación de automóviles


Pedro Jaime Mejía, quien maneja uno de los concesionarios más importantes de Volkswagen en Bogotá, no puede obtener suficientes automóviles hechos en Brasil.

tti 2018 02 09 brasil auge de exportacion de automoviles 01

Más de 60 por ciento de los automóviles de la marca alemana que se venden en Colombia se fabrican en Brasil. "Brasil está exportando más vehículos, con mejores precios y mejor calidad", dice. "Aquí hay muchos coches brasileños".

El auge de las exportaciones automotrices brasileñas sugiere que Sudamérica está repuntando tras una desaceleración de casi tres años provocada por el colapso del boom de los productos básicos, mejorando la economía de la región de US$4 billones antes de una serie de elecciones presidenciales este año.

La industria automotriz en Brasil registró su mayor incremento mensual de exportaciones en noviembre y envió 700,000 unidades al extranjero en los primeros 11 meses de 2017 (especialmente a países vecinos), 53 por ciento más que el año anterior, según Anfavea, la asociación nacional de fabricantes de automóviles.

tti 2018 02 09 brasil auge de exportacion de automoviles 02

"Deberíamos cerrar el año habiendo exportado 750,000 vehículos, un récord histórico", dice Antonio Megale, presidente de la asociación.

Tradicionalmente, la industria automotriz del país se ha enfocado en el mercado nacional debido a su vasto mercado interno, con una calidad que rara vez ha cumplido con los estándares mundiales.

Sin embargo, recientemente, a medida en que la mayor economía de América Latina ha luchado contra una brutal recesión, sus exportaciones se han vuelto más competitivas. "Brasil comenzó a prestar más atención a otros países", dice el Sr. Mejía.

Actualmente, Brasil exporta vehículos a Argentina y Colombia, las cuales son la segunda y tercera economía de la región, dice João Momesso, director de comercio y mercadeo de Maersk Line para la costa este de Sudamérica.

tti 2018 02 09 brasil auge de exportacion de automoviles 03

"Ahora casi uno de cada tres coches que se producen en Brasil se está exportando", dice. El auge se ha producido conforme el FMI ha pronosticado que el crecimiento económico de Brasil se duplicará a 1.5 por ciento en 2018, mientras que se ha previsto que el de Colombia se expandirá cerca de 3 por ciento.

"La recuperación económica en América Latina está cobrando impulso", escribió Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Por David Gil
Fuente: "FINANCIAL TIMES"

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!