El Renault Talisman 2016 (Parte 1)


Por Ferrara Rubén
PARTE 1

tap-160-el-renault-talisman-2016-01

Talisman es el nombre con que Renault ha llamado a la nueva berlina que va a reemplazar al Laguna. Comparte plataforma (llamada CMF, de Common Module Family).

El proyecto de la familia Módulo Común (CMF) se funda en el principio de la utilización de una arquitectura compartida por varias familias de vehículos de la Alianza, que abarca varios segmentos de la gama.

Talisman es el nombre con que Renault ha llamado a la nueva berlina que va a reemplazar al Laguna. No es una denominación nueva, Renault ya había comercializado en China un modelo (no éste) con el mismo nombre. Comparte plataforma (llamada CMF, de Common Module Family). El proyecto de la familia Módulo Común (CMF) se funda en el principio de la utilización de una arquitectura compartida por varias familias de vehículos de la Alianza, que abarca varios segmentos de la gama.

La clave es el uso de grandes módulos que componen cada uno una parte diferente del vehículo: frontal y sub-bastidores traseros, cabina, el compartimento del motor, la arquitectura eléctrica y electrónica. Dos o tres versiones de estos módulos están disponibles pero todos tienen la misma arquitectura de componentes estándar.

Ellos por consiguiente se pueden combinar para producir una berlina, un SUV o un modelo deportivo, dependiendo de la necesidad. Comparten motores y elementos de equipamiento con el Renault Espace 2015.

Es 15 cm más largo que el Laguna y, además de tener un aspecto completamente distinto, hay una diferencia funcional clara: el Talisman tiene una carrocería de cuatro puertas, en vez de cinco. Pierde, por tanto, la ventaja que ofrece un portón para cargar objetos voluminosos pero, a cambio, la capacidad disponible es mayor —608 litros en vez de 450; es el segundo turismo con más baúl.

Del habitáculo, Renault dice que por amplitud se sitúa en lo alto de la categoría. En las plazas traseras, a un pasajero de metro ochenta y cinco la cabeza le rozará con el techo si se sienta erguido. Los asientos delanteros han sido fabricados empleando una carcasa semirrígida de tal forma que permiten ganar 3 cm para las piernas de los pasajeros traseros (además de ahorrar un kilogramo de peso) e ideados como asientos de clase business. Pueden tener calefacción, ventilación y función masaje.

Su parentesco con el Espace se percibe rápidamente en el interior. El cuadro de instrumentos y la gran pantalla (8,7 pulgadas) del sistema multimedia R-Link 2 dispuesta verticalmente en el panel de control son comunes a ambos modelos. Esta pantalla no es la única posible, hay otra más pequeña (7 pulgadas, colocada en horizontal) o una de 4,2 pulgadas (para un sistema de radio sin navegador ni otras funciones).

tap-160-el-renault-talisman-2016-02

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!