Tecnología automotriz para Latinoamérica


La evolución tecnológica y el desarrollo de nuevos métodos de reparación, está generando la necesidad en todos los actores del mercado a la inversión e implementación de tecnologías que contribuyan a la rentabilidad, la optimización de los recursos del taller, enmarcados en la sostenibilidad ambiental y la satisfacción del cliente.

Durante el evento exclusivo que Cesvi Colombia diseñó para el sector reparador, el segundo Workshop de Gestión del taller, contó con la participación del proveedor de equipos para el taller Coéxito, quien expuso a los asistentes, equipos de gestión y soporte para procesos de mantenimiento preventivo automotriz.

Coéxito realizó una completa exposición y demostración en la versatilidad de sus equipos para talleres y servitecas, dentro de los cuales se destacan equipos de alineación y comprobación de geometría de dirección, mantenimiento del sistema de aire acondicionado, balanceo de rines y cambio de llantas, que permiten garantizar la optimización de la gestión operativa de estos centros, en pro de la optimización de los recursos.

La propuesta de la marca buscó la integralidad en función de la rentabilidad del taller, como proyecto de crecimiento y consolidación apalancado en su experiencia de más de 67 años de trayectoria en el mercado.

2018-09-07-tecnologia-automotriz-para-latinoamerica-02

La estrategia contempla a partir de la red de suministro de equipos, generar las condiciones para el crecimiento del taller a partir de la inversión cuya tasa de retorno, pueda verse reflejada en tiempos cortos a partir de su implementación.

Es así que la propuesta de valor de la marca se sustenta en casos de éxito tangibles como lo son las energitecas, basando la importancia del retorno de la inversión, en la adecuada gestión de los recursos tanto físicos como humanos así como máquinas, herramientas y equipos como balanceadoras, montallantas, sistemas de limpieza y mantenimiento de sistema de aire acondicionado, nitrógeno y alineación del vehículo, soportado en un minucioso análisis de la gestión integral, para garantizar larga y duradera vida al proyecto de negocio.

Equipos de diagnóstico automotriz

Dentro de los equipos que la marca ha presentado en el Workshop de talleres, se pudo identificar la tecnología de alineación tridimensional, a través de un proceso de modelación del vehículo, tomando como punto de referencia principal los ejes, con lo cual no se contemplan los posibles desniveles que la plataforma disponible pudiese presentar. La disposición del grupo de cámaras y pantallas reflectivas pasivas, así como del grupo de sensores a partir de su diseño versátil, facilita la operación sin condiciones en las cuales el sistema se pueda descalibrar y a su vez, garantiza la adecuada gestión del tiempo requerido para el proceso de alineación.

En la actualidad, el proceso de alineación contempla equipos de quinta generación a través de los nuevos desarrollos tridimensionales, lo cual se pudo observar en el equipo de alineación portátil, donde se ajusta a los recursos físicos disponibles en el taller, en espacios reducidos, o de fácil combinación con rampas fijas, con lo cual, para su adecuada gestión no se requiere de un espacio dedicado para el proceso de alineación.

Los volúmenes elevados para procesos de alineación, requieren de equipos con mayor grado de sofisticación y a su vez, requieren de áreas dedicadas para este tipo de procesos, motivo por el cual, los sistemas disponibles se encargan de garantizar que el proceso se desarrolle de forma adecuada, generando alertas y realizando ajustes ante posibles errores generados por el operario.

Los procesos de mantenimiento al sistema de aire acondicionado y reciclaje del gas refrigerante, van de la mano con el crecimiento de la industria automotriz y como tal requiere tanto de equipos, insumos y personal técnico capacitado para dar una conservación adecuada a los nuevos sistemas que contemplan gas refrigerante 1234yf, presentes en los vehículos actuales.

Los equipos de desmontaje de llantas expuestos, velan por la integridad de la llanta a través de la verificación de torque y velocidad de montaje, para evitar posibles averías o deformaciones de las pestañas durante el proceso.

A su vez, cuentan con balanceadoras de última generación, con las cuales el operario requiere únicamente ubicar el brazo selector en la arista del aro y bajar la cubierta, ya que la gestión de verificación y ajuste será realizada por el sistema electrónico del equipo, para posteriormente realizar el proceso de balanceo, optimizando la gestión de ubicación y fijación de pesas autoadhesivas en posiciones específicas, mejorando la gestión de consumibles y realizando la operación de forma rápida, fácil y eficiente.

¿Por qué debe actualizar su taller?

La industria automotriz crece a pasos agigantados y requiere que los diferentes actores estén a la vanguardia y en constante evolución, ya que el mercado renueva la optimización de la gestión energética, la optimización de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

El futuro demandará vehículos cuyo mantenimiento se centrará en la gestión de llantas y sistemas de aire acondicionado como apoyo fundamental a la gestión de los motores híbridos y eléctricos, dejando de lado la tradicional gestión de la reparación del motor.

2018-09-07-tecnologia-automotriz-para-latinoamerica-03

El compromiso de los proveedores de equipos y herramientas para la industria automotriz de mantenimiento y reparación, ha demostrado su interés por la evolución tecnológica a través de la actualización de su portafolio de productos y servicios, así como en el diseño, la implementación y la disposición de una robusta estructura posventa con respaldo, que les permite crecer a la par del sector en nuestro país. ◣

Por David Gil
Fuente: Auto Crash- Cesvi Colombia

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!