México ya es el principal socio comercial de Estados Unidos


México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos por primera vez en la historia.

El intercambio entre ambas naciones ascendió a los U$S 97.418 millones en el primer bimestre de 2019. De esta forma, el país latinoamericano desplazó a China, nación afectada por la guerra comercial con Washington.

Es así que México logró un avance de 3.4% en el intercambio comercial con Estados Unidos, lo que representó el 15% del total de importaciones y exportaciones de la mayor economía del mundo.
Por otro lado, el monto por las importaciones y exportaciones de China representó 13.5% menos que en 2018 (U$S 90.366 millones).

2019-05-03-mexico-ya-es-el-principal-socio-comercial-de-estados-unidos-2-02

La nación asiática pasó a ser el tercer socio comercial de Estados Unidos: el segundo puesto ahora lo ocupa Canadá (ocupa el 14.2% del total).
Sin embargo, cabe señalar que China sigue manteniendo el mayor superávit comercial con EE. UU. (U$S 59.200 millones).

El top ten de intercambio comercial con la mayor economía del mundo lo completan Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, India y Taiwán.

Gran parte del intercambio comercial entre México y Estados Unidos lo representan las exportaciones de autopartes del país azteca; de hecho, eso es lo que permite que la balanza comercial sea positiva para la nación latinoamericana -en U$S 7.402 millones-.

2019-05-03-mexico-ya-es-el-principal-socio-comercial-de-estados-unidos-3-03

Del total de exportaciones de México (U$S 27.613 millones), casi la mitad (U$S 10.534 millones) pertenecen a la industria automotriz, destacándose las autopartes (U$S 5.000 millones).

Por Pablo McCarthy
Fuente: Redacción BLes

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!