La mano de obra 'barata' de México complica a productores de Brasil


Brasil se ha sumado al debate sobre el impacto de la mano de obra “barata” de la nación azteca en las importaciones que hace el país específicamente en la industria automotriz.
En marzo, el gobierno de Jair Bolsonaro anunció el levantamiento de los impuestos a los autos que llegan desde México, para así mejorar la competitividad.

2019-05-17-la-mano-de-obra-barata-de-mexico-complica-a-productores-de-brasil-2-02

2019-05-17-la-mano-de-obra-barata-de-mexico-complica-a-productores-de-brasil-3-03

Pero la medida alertó a los fabricantes brasileños, quienes advierten que ello representa un desafío para el mercado automotor más grande de Sudamérica. Las filiales locales de compañías globales como General Motors, Volkswagen y Fiat Chrysler, cuyas plantas se han beneficiado de los altos gravámenes, explicaron que ya les ha costado mucho igualar los bajos costos de producción de México.
Los ejecutivos presentaron a Planalto un estudio comparando los costos de producción y las cargas tributarias de las plantas en México y Brasil para resaltar el desafío. La advertencia replica las preocupaciones de Donald Trump y de los sindicatos estadounidenses sobre las cada vez más eficientes fábricas aztecas que cuentan con trabajadores con salarios más bajos.

Por Pablo McCarthy
Fuente: Reuters

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!