Se busca un camino para crecer en el sector automotor


No arriesgar en tiempos de incertidumbre es la máxima de la clase media cuando las proyecciones económicas no son las más optimistas. Gastar en lo estrictamente necesario es la base del equilibrio financiero del hogar. De ahí que no haga parte entre esos planes la adquisición de bienes durables como los carros. Y si se le suman las consecuencias medioambientales y el caos de movilidad, se ahonda en la decisión de no destinar, al menos 24 millones de pesos, para comprar un carro.

2019-05-31-se-busca-un-camino-para-crecer-en-el-sector-automotor-2-02

Durante abril de 2019 las ventas de nuevos vehículos en Colombia cayeron 2,1 % si se comparan con los resultados del cuarto mes del año pasado, según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Mientras que en abril de 2018 se comercializaron 20.209 carros, durante este año la cifra cerró en 19.778. La razón, de acuerdo con Andemos, se dio por caídas en marcas tradicionales como Chevrolet y Kia.

Estas dos firmas que sumaron al menos 4.600 unidades al parque automotor colombiano, descendieron 26,9 % (para el caso de Chevrolet) y 8,5 % (en Kia). Suzuki y Toyota en cambio ayudaron a corregir en parte la caída gracias a incrementos del 24 % y 16,6 %, respectivamente.

2019-05-31-se-busca-un-camino-para-crecer-en-el-sector-automotor-3-03

Las consecuencias de un entorno que genera más preguntas que respuestas podría ser una de las razones para que la industria automotriz aún siga a la espera de cuán grande puede ser la recuperación de su sector. De hecho la Encuesta de Opinión del Consumidor de abril, que realiza Fedesarrollo, muestra que la disposición de los hogares del país a comprar vehículo se deterioró 8,2 puntos porcentuales, si se compara con marzo de 2019, por lo que se mantiene en terreno negativo: -45,6 %.

En suma, las casas automotrices están, cada vez más, ante la necesidad de solventar las coyunturas internacionales como una devaluación del peso frente al dólar y un precio del petróleo al alza. Esto sin dejar de lado que el consumidor actual piensa en la reducción de costos, preferiría invertir en otro tipo de bienes o servicios, y que es más consciente sobre las dificultades de moverse en una ciudad como Medellín.

Por Pablo McCarthy
Fuente: Cesla - El Colombiano (Co)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!