México y el temor de una guerra comercial


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este viernes la oferta de diálogo ante el anuncio del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de imponer gravámenes a todos los productos mexicanos si no controla el flujo migratorio.

"Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos y que van ellos a rectificar porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

2019-06-07-mexico-y-el-temor-de-una-guerra-comercial-2-02

La decisión de Trump de aplicar aranceles del 5% a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte ha sentado como un jarro de agua fría.

Paradójicamente, la jornada del jueves arrancó con el anuncio del gobierno mexicano de iniciar trámites con el Senado para pedir la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Horas después, el presidente estadounidense dinamitaba el avance del T-MEC -y facilitaba una guerra comercial- con la imposición de estos aranceles.

Pero López Obrador evitó la confrontación con el temperamental Trump tal y como ha hecho desde que inició su mandato el 1 de diciembre.

Ante esta grave situación, el líder izquierdista anunció que un equipo de diplomáticos encabezado por el canciller, Marcelo Ebrard, puso este mismo viernes rumbo a Washington para buscar una solución.

"Que busque con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos comunicación e intercambios de puntos de vista, y que se llegue a un acuerdo", apuntó el mandatario.

2019-06-07-mexico-y-el-temor-de-una-guerra-comercial-3-03

Tras darse a conocer el anuncio, Ebrard expuso en Twitter que buscará "entablar conversaciones a la brevedad" con las autoridades estadounidenses.

Y a modo de recordatorio, agregó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y que ni el flujo migratorio de centroamericanos ni el elevado consumo de drogas allí "son responsabilidad" de México.

La misión diplomática coincide con la apelación a la "unidad nacional" de López Obrador, quien aseguró que informará constantemente a los mexicanos de la situación.

La oposición política mexicana tampoco tardó en manifestarse en favor de López Obrador, mostrándole su respaldo.

Pese a este apoyo unánime y a la llamada al diálogo, la noticia ha convulsionado los mercados y el peso arrancó la jornada rondando las 19.75 unidades por billete verde, un nivel que no se veía desde finales de diciembre.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también arrancó con pérdidas superiores al 1.7 por ciento.

Por Pablo McCarthy
Fuente: HoyMexico

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!