La producción automotriz en Venezuela cayó 99,9% en una década


No hay sector de la economía venezolana que vislumbre salvarse del colapso absoluto que afecta al país. La hiperinflación nunca antes vista en la historia de América Latina y una recesión propia de tiempos de guerra, paralizó a todas las actividades.


Una de las más afectadas ha sido la industria automotriz, que en los primeros cinco meses arrojo un record patético de 60 autos y cinco camiones ensamblados en el país.

2019-06-28-la-produccion-automotriz-en-venezuela-cayo-999-en-una-decada-2-02

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) reveló que en lo que va del año apenas se ensamblaron esos 65 vehículos en el país: 60 marca Toyota y cinco camiones Iveco. Todos se terminaron en abril. En los primeros tres meses no se fabricó ni uno.


"Esa cifra de vehículos significa una caída de 99,9% si se compara con hace diez años. En el primer cuatrimestre de 2009 se habían ensamblado 45.500″, dijo Bautista al periódico 2001.


2019-06-28-la-produccion-automotriz-en-venezuela-cayo-999-en-una-decada-3-03

Las otras fábricas que hay en Venezuela pertenecen a Ford, MMC Mitsubishi, Mack de Venezuela y FCA y Chrysler. "La producción de estas empresas es nula, no han ensamblado ninguna unidad este año", afirmó el ejecutivo.


Las causas de esta debacle son evidentes: nadie tiene dinero para comprar. "Las empresas tienen autorización para vender en la divisa estadounidense, pero si no hay poder adquisitivo en bolívares, menos en dólares", dijo Bautista. "Hay autos ensamblados y no se venden porque no hay compradores".


Si bien se agravó en 2019, la crisis comenzó tiempo atrás. En 2018 se fabricaron apenas 1.155 vehículos, cuando hace algunos años se producía anualmente más de medio millón.
Tras casi cuatro años sin datos oficiales, el Banco Central de Venezuela volvió a difundir número sobre el estado de la economía venezolana esta semana. Entre otras cosas, admitió una inflación de 130.060%, un décimo de la estimada por la Asamblea Nacional en 2018.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: Periódico 2001- Venezuela

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!