Acuerdo histórico de libre comercio entre el Mercosur y la UE


En varias ocasiones, desde nuestras editoriales e informaciones, fuimos dando a conocer todo lo que se trabajaba en pos de llegar a donde al final se arribó.
Y fue en el marco de la Cumbre del G-20, que el consenso vio la luz, allí tuvo lugar la firma de un histórico acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Este convenio tuvo lugar en Bruselas, luego de 20 años de negociaciones entre los organismos transnacionales. Esta noticia fue anunciada en la cuenta oficial de Twitter del Mercado Común del Sur y ratificada por funcionarios nacionales.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre los bloques concluye con un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016. El texto consensuado por ambas partes asegura las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes, con un PBI per cápita promedio de u$s 34.000.

2019-07-05-acuerdo-historico-de-libre-comercio-entre-el-mercosur-y-la-ue-2-02

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie sostuvo: “Mercosur – UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque. Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”.

Por su parte, el titular de la cartera de Producción y Trabajo, Dante Sica, resaltó que “es un paso fundamental de inserción inteligente en el escenario internacional”. “Este acuerdo con la UE es clave porque genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para la llegada de inversiones", agregó.

A su turno, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, afirmó que “este acuerdo abre toda una nueva etapa para la inserción económico-comercial de la Argentina, con potencial para ser un pilar clave de la transformación productiva nacional que garantice crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo”.


2019-07-05-acuerdo-historico-de-libre-comercio-entre-el-mercosur-y-la-ue-3-03

Información y privacidad de Twitter Ads

Información y privacidad de Twitter AdsLa UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa más del 20% del producto de la economía internacional. El acuerdo crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores, que accederán a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes:

- Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.
- Dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.
- Consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.
- Contempla beneficios específicos para las pequeñas y medianas empresas a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.
- El acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata.

2019-07-05-acuerdo-historico-de-libre-comercio-entre-el-mercosur-y-la-ue-4-04

Acuerdo en pleno auge del proteccionismo

Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la ONU, sostuvo que "el mensaje que se está dando el acuerdo es que en un momento de turbulencias a nivel multilateral, en un momento de tensiones geopolíticas, hay gente que apuesta por más cooperación y más apertura comercial".

En declaraciones a la agencia AFP, González destacó que "se trata de una señal fuerte, anunciar un acuerdo como este durante una cumbre del G20 en la que Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, deben reunirse el sábado, en plena guerra comercial”.



2019-07-05-acuerdo-historico-de-libre-comercio-entre-el-mercosur-y-la-ue-5-05

¿Y QUIÉNES SE BENEFICIARÁN MÁS?


Según el informe de ABECEB, los sectores que más chances tienen de aprovechar el acuerdo son aquellos en los que Argentina se muestra competitiva actualmente. Así, en el corto plazo, las mayores oportunidades se le presentan al sector agroindustrial y pesca. Hay posibilidades de incrementar las ventas de productos agrícolas, productos de molienda y carne bovina. También se abre una importante oportunidad para diversas economías regionales, entre ellos frutas, miel, pesca y algunas variedades de vinos.


Entre los más desafiados se encuentran mayormente productos industriales. En particular, los relacionados a la metalmecánica, como ser la industria automotriz, los autopartistas, las empresas productoras de bienes de capital y productos metálicos. Aunque en menor medida, también podrían enfrentar mayores presiones competitivas a mediano plazo, algunos productos químicos, tales como los medicamentos.


2019-07-05-acuerdo-historico-de-libre-comercio-entre-el-mercosur-y-la-ue-6-06

El sector automotriz está considerado como sensible, y por ello, el Gobierno logró estirar los plazos. Tendrá un período de gracia de 7 años, para luego una desgravación arancelaria gradual hasta finalmente quedar en 0% al año 15. En el caso del autopartismo, también comienzan a desgravar después de los 7 años, pero a los 10 años ya la mayoría queda en 0%.


Desde AFAC, su director ejecutivo, Juan Cantarella, aseguró que "claramente el sector automotor del Mercosur, y en particular el autopartismo, ha sido moneda de cambio en esta negociación". "Ante la ausencia de aranceles que equiparen las amplias asimetrías entre nuestros bloques, si la Argentina no avanza en serio en un salto cuántico de competitividad (reforma tributaria en serio y sin gradualismos, modernización de leyes laborales, infraestructura), será muy difícil mantener el equilibrio de las inversiones que demanda esta industria para ser sustentable desde un punto de vista productivo", enfatizó el directivo, muy molesto con el acuerdo.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!