Brasil levanta el arancel a las autopartes de Paraguay


La ministra de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Liz Cramer, declaró a la Agencia Efe la medida temporal que le aportará "tranquilidad al sector" de la industria automotriz.


2019-07-26-brasil-levanta-el-arancel-a-las-autopartes-de-paraguay-1-01

El gremio autopartista, que produce en régimen de maquila en suelo paraguayo, se encontró la semana pasada con la decisión de la Receita Federal (Fisco) de Brasil de imponer la nueva medida arancelaria para regular el sector.


Paraguay aprovechaba hasta el momento el vacío legal que existía al respecto, al carecer de un acuerdo con Brasil sobre esta cuestión, ya que el sector automotor no está liberalizado y se encuentra fuera de las normativas establecidas por el Mercosur.


2019-07-26-brasil-levanta-el-arancel-a-las-autopartes-de-paraguay-2-02

El gobierno paraguayo, tras la medida arancelaria, envió al país vecino un primer borrador del acuerdo que afecta a un sector con un volumen de 300 millones de dólares en exportaciones a Brasil, según los datos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).


Asimismo, solicitó una prórroga de 60 o 90 días al Ejecutivo brasileño para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque finalmente se ha levantado el arancel sin estipularse un tiempo determinado.


Cramer aseguró que esta decisión permitirá "abordar la cuestión de fondo" durante las negociaciones y que demuestra la "buena señal de entendimiento operativo" que hay entre ambos estados.
"Nosotros tenemos interés de que se haga con seriedad, en el menor tiempo posible", afirmó la ministra de Industria.


En ese sentido, Cramer señaló que el encuentro entre el presidente de Paraguay, Mario Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, en la próxima cumbre del Mercosur del próximo 17 de julio será una oportunidad para acercar posiciones.


2019-07-26-brasil-levanta-el-arancel-a-las-autopartes-de-paraguay-3-03

"Hay muy buenas relaciones entre los presidentes y creemos que vamos a poder resolver esto", agregó la titular de Industria.
Paraguay es el único país del Mercosur que no cuenta con un acuerdo automotriz con Brasil, ya que tanto Argentina como Uruguay, los otros miembros del bloque, se rigen por un sistema de cuotas.



Por Rogelio Dell’Acqua

Fuente: Efe - Cemap

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!