Seguridad vial en América Latina


El estudio realizado por el Transport Research Laboratory y Bloomberg Philanthropies demuestra los costos y efectividad de la implementación de medidas para evitar colisiones y para protección para peatones.

Un nuevo reporte encargado por Bloomberg Philanthropies revela que más de 25,000 vidas latinoamericanas podrían ser salvadas y más de 170,000 lesiones graves podrían prevenirse para el 2030 si cuatro países claves de la región aplicaran las normas de seguridad vehicular de las Naciones Unidas (ONU): Argentina, Chile, México y Brasil.

2019-08-30-seguridad-vial-en-america-latina-2-19

El Transport Research Laboratory (TRL, por sus siglas en inglés) del Reino Unido realizó el estudio independiente con el objetivo de estimar el potencial de muertes y lesiones evitadas si se adoptan las normas prioritarias de seguridad vehicular de la ONU, específicamente:
· Estándares mínimos para la seguridad estructural a los choques: regulaciones que protejan a sus ocupantes en impactos frontales y laterales
· Control Electrónico de Estabilidad
· Medidas de protección para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías, incluidos los peatones y los ciclistas.

Según el Informe de Seguridad Vial 2018 de la Organización Mundial de la Salud, América Latina está muy atrasada con respecto a Europa en las normas de seguridad vehicular. El estudio de TRL señala que hubo cerca de 76 millones de vehículos registrados y cerca de 62,000 muertes reportadas en Argentina, Chile, México y Brasil en 2015. En los 10 años de datos obtenidos del 2005 al 2014 inclusive, el estudio de TRL encontró que no hubo disminución del número de víctimas mortales en ninguno de los cuatro países. De hecho, hubo un aumento significativo de muertes en Brasil (22%) y en Argentina (20%).

Además de las 25,000 vidas que se pueden salvar en esos cuatro países entre 2020 y 2030, el estudio estima que se podrían haber salvado 15,000 vidas más durante los próximos 10 años de haberse tomado acciones regulatorias que aseguraran la inclusión del Control Electrónico de Estabilidad en todo el parque automotor para 2020. Además, el informe encontró que la prevención de choques y las medidas de protección para los peatones serían rentables en cada país dentro de uno a cuatro años. Finalmente, la investigación estima un beneficio económico de USD $ 28.9 mil millones en los cuatro países al prevenir muertes y lesiones graves.

2019-08-30-seguridad-vial-en-america-latina-3-20

El informe advierte sin embargo, que los cuatro países deben adoptar todas las regulaciones para que se realicen las mejores proyecciones de escenarios en el estudio. La coherencia de criterios es fundamental para los fabricantes que proveen productos a la región. Un retraso produciría una reacción en cascada en los cuatro países. Se recomienda que Brasil implemente inmediatamente la Norma 95 de la ONU para la protección a los ocupantes de vehículos en caso de impacto lateral. Argentina, Chile y México han anunciado que adoptarán esta norma, aunque los plazos en México son inciertos. Si Brasil también la implementa y México anuncia una rápida implementación de las regulaciones podría catalizar el ahorro de vidas en toda la región.

Los hallazgos del estudio están estrechamente alineados con las recomendaciones de políticas adoptadas por la ONU y son consistentes con el "Road Map 2020 for Safer Cars" de Global NCAP.
Kelly Henning, Directora del programa de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies, dijo:

"Las muertes y las lesiones graves causadas por choques de vehículos se pueden prevenir, y sabemos qué funciona. Requerir las características de seguridad prioritarias de la ONU en los vehículos con pasajeros, incluidas las medidas para proteger a los peatones y ciclistas, podría salvar miles de vidas en los cuatro países estudiados y es una buena inversión de los gobiernos."

David Ward, Presidente de Global NCAP, dijo:
"Dada la cantidad de vidas que se pueden salvar, Argentina, Chile, México y Brasil deben aplicar de inmediato y hacer cumplir las normas de seguridad para vehículos y peatones más allá de lo que ya están haciendo. Hemos visto que estas mismas regulaciones salvan vidas en Europa, y las personas de América Latina merecen los mismos beneficios".

2019-08-30-seguridad-vial-en-america-latina-4-21

Jolyon Carroll, Consultor de Seguridad Vehicular de TRL, dijo:
"Este es un trabajo importante, que contribuye a la comprensión de las normas de seguridad de los vehículos de pasajeros y el efecto que tienen en las poblaciones, y gratifica a las generaciones de usuarios de las carreteras futuras. Nos complace que Bloomberg Philanthropies nos haya pedido que realicemos este estudio de costo-efectividad. Este trabajo es fundamental para el impacto social que nos esforzamos por ofrecer al hacer que el transporte sea más seguro. Esto no es una conjetura; sabemos que estas medidas básicas salvarán vidas. Este informe demuestra la escala de beneficios que logrará la legislación apropiada".

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo:
"Los países de América Latina y el Caribe han comenzado a implementar medidas de seguridad para vehículos nuevos, pero el avance es inconsistente en la región. Brasil lidera en este aspecto, con fabricantes respondiendo positivamente a las pruebas de Latin NCAP y a las campañas orientadas a los consumidores. Esto no es suficiente; las regulaciones son necesarias para establecer requisitos mínimos de seguridad.

A partir de esta base normativa, Latin NCAP continuará creando conciencia en el consumidor en toda la región, alentando la demanda de niveles de protección cada vez más altos para vehículos nuevos. Autos seguros no sólo incumbe a los pasajeros sino también a usuarios vulnerables"

Por Pablo McCarthy
Fuente: Transport Research Laboratory y Bloomberg Philanthropies

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!