El mercado automotriz en primer plano.

Ley de Movilidad Eléctrica en Colombia

VISTAS 115

Ley de Movilidad Eléctrica en Colombia

El Presidente de la República, Iván Duque, lanzó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, con el propósito de mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos, a través de la reducción de las emisiones contaminantes y la promoción del uso de vehículos eléctricos.

“Tendremos un parque automotor más limpio, más amigable y más acorde con lo que queremos para nuestras ciudades”, resaltó el Mandatario durante el lanzamiento de la estrategia, realizado en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá.

Con esta estrategia se reducirán las afectaciones de salud en la población y se dará un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apuesta al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible.

La iniciativa también contempla las acciones necesarias para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, teniendo como meta la incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030.
Así mismo, la definición de un marco regulatorio que asegure la promoción de la movilidad eléctrica en el país, y la revisión y generación de mecanismos económicos y de mercado necesarios para ello.

Recientemente, el Mandatario sancionó la Ley 1964, que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, iniciativa que fue impulsada por el Jefe de Estado cuando ejercía como congresista, y que pone a Colombia en línea con los países que avanzan hacia un parque automotor más eficiente y limpio.

Esta ambiciosa apuesta, liderada por los ministerios de Transporte, Minas y Energía, Ambiente y Vivienda, tiene la meta de lograr para 2035 que el 100% de los vehículos públicos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

Metas

• Mínimo el 10% de los vehículos adquiridos deben ser eléctricos o de cero emisiones, a partir de 2025.
• La meta es que el 100% de los vehículos adquiridos para reemplazar o aumentar la capacidad transportadora sean eléctricos o de cero emisiones a partir de 2035.
• Las empresas importadoras de vehículos eléctricos o híbridos deben garantizar el importe de autopartes y repuestos para los vehículos de estas características.

Estrategia de calidad del aire

En este marco, el Gobierno también presentó la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio.



Esta estrategia le apunta a la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que busca que más estaciones de monitoreo de calidad del aire cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud.

Eso significa pasar del 22% al 35% de las estaciones con ese nivel de cumplimiento. En este sentido, el Ideam registró una mejoría de la calidad del aire a nivel nacional.
En su más reciente informe sobre calidad del aire en el país, reportó que, durante 2018, el 93,8% de las estaciones de monitoreo cumplieron con la norma de calidad del aire frente al 86,5% en 2017.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: Vehículos eléctricos. Colombia

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño