El mercado automotriz en primer plano.

Un camión autónomo Nivel 4 en México

VISTAS 446

Un camión autónomo Nivel 4 en México

Por primera vez llega a México en el marco de la pista de exhibición en Expo Transporte 2019.

Kenworth Mexicana destacó en diferentes ámbitos durante la más reciente edición de Expo Transporte, llevada a cabo del 16 al 18 de Octubre en Puebla, y cabe mencionar que la celebración de sus 60 años fue solo la primer parte. Los reflectores se enfocaron en la marca por sus avances en tecnología, siendo el principal atractivo el primer T680 con tecnología autónoma nivel 4 traído desde su Centro PACCAR de Tecnología en Washington, Estados Unidos.



Para dar oportunidad a los clientes, medios y visitantes en general del evento a presenciar por sí mismos la experiencia de abordar el vehículo con autonomía nivel 4, que por definición significa que tiene la capacidad de conducirse por sí mismo, estuvieron los expertos Jorge Lozada, Administrador de Programas y Tecnologías Avanzadas y Chris Balton, Líder el proyecto técnico L4; en la pista de exhibición para dar detalles a los tripulantes en cada prueba.

El camión es un Kenworth T680 con motor PACCAR MX-13 de 485 caballos de fuerza y transmisión Ultrashift de 13 velocidades. Cuenta con 3 cámaras en su parte frontal y dos cámaras en la parte trasera, equipo con el que se apoya para activar el sistema “Lidar” el cual, mediante el uso de láser, el camión puede distinguir objetos, personas y animales que se presenten al enfrente en diferentes rangos de distancia para frenarse totalmente; así como un sistema GPS que contribuye al posicionamiento geográfico de la unidad.

Sobre tiempos de entrada en vigor de este avance, Jorge Lozada comentó que, aunque la tecnología autónoma está ya muy avanzada, en el entorno social, legal y regulatorio aún hay mucho por hacer, tanto en México como en Estados Unidos, lo que podría significar que este tipo de producto no esté a la vuelta de la esquina para los clientes aún. De igual manera, la infraestructura es clave en el correcto funcionamiento de la herramienta, ya que el sistema se basa en las líneas de las calles para poder avanzar.

“Nuestra propuesta técnica está basada en dos pilares: productividad y seguridad. Es un L4, puede conducirse por sí mismo, pero necesita la supervisión humana, por lo que los operadores se mantendrán más productivos. Se impulsará un cambio en el rol del conductor de tal manera que pueda enfocar su tiempo en actividades que generen aún mayor valor agregado en cuanto a eficiencia y seguridad en carreteras”, subrayó Jorge Lozada.



El origen de estos esfuerzos en investigación y desarrollo en inteligencia artificial para camiones de carga se remonta a 2017, cuando la compañía NVIDIA, especialista en tecnología autónoma para la industria automotriz, anunció su colaboración con el corporativo PACCAR. El camión comenzó sus pruebas 18 meses después del anuncio, sin embargo, nunca había salido del Centro Técnico en Estados Unidos, por lo que la presentación de este T680 fue una primicia mundial para México.

El autónomo fue develado en Expo Transporte 2019 por Renato Villalpando, director general de PACCAR México; Alejandro Novoa, director general Adjunto- Comercial y Luis Reyes, director Comercial; quiénes recibieron a clientes como Alianza Trayecto, Transportes Marva, Castores, Bimbo, Setramex, Almex, Red Ambiental, Fábrica de Jabón la Corona, Transportes Sistos, Promapesa, Transportes Teatsa, Trans Tanques de Occidente, Transportes TIUSA, Trecsa, Transportes GAL, Transportes Atlas Granjas Carroll, Transportes Garza Leal, CJI Enlaces Terrestres, TR Termos y personalidades como Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT- por mencionar algunos- quienes dieron excelentes comentarios en base a su experiencia durante cada prueba.

Agradecemos a: Portal Automotriz

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño