Un nuevo sistema de visión computarizada propone acabar con una fuerte problemática en términos de seguridad vial

Un nuevo sistema de visión computarizada propone acabar con una fuerte problemática en términos de seguridad vial.

Un nuevo sistema de visión computarizada propone acabar con una fuerte problemática en términos de seguridad vial: los choques en las esquinas, muchas veces producidos como consecuencia de la nula visibilidad de una vía hacia la otra.

Muchas veces pasa que un conductor viene manejando por una vía, se aproxima a la esquina y no alcanza a ver si por la otra viene un auto o no, entonces cruza en ciego. Esto, a partir de esta tecnología, podría dejar de ocurrir.

El sistema está siendo desarrollado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Se llama Shadowcam (cámara sombra), justamente porque está basado en un dispositivo que detecta mediante cambios en las sombras del suelo si hay otro objeto a la vuelta de la esquina.



El MIT tiene como objetivo que esta tecnología se incluya en los futuros autos autónomos a fin de evitar colisiones en esquinas, pero también atropellos a peatones que aparezcan sorpresivamente o golpes en estacionamientos con columnas que obstruyen la visión.

Actualmente existen radares LiDAR que cumplen esta función, pero son capaces únicamente de detectar objetos visibles. El MIT asegura que, en base a pruebas realizadas en lugares cerrados, el Shadowcam es medio segundo más rápido. Parece poco, pero medio segundo en un choque es una eternidad.

Shadowcam trabaja con secuencias de fotogramas de video recibidas desde una cámara que apunta a un área específica, como por ejemplo el suelo de frente o una esquina. Si observa cambios en la intensidad de la luz a lo largo del tiempo, de imagen a imagen, entiende que algo puede estar acercándose o alejándose.



"Al detectar esa señal, puede tener cuidado. Puede ser una sombra de alguna persona corriendo desde atrás de la esquina o un auto estacionado, por lo que el auto autónomo puede reducir la velocidad o detenerse por completo", explica uno de los investigadores del MIT al respecto.

Agradecemos a: TN.COM.AR

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!