Fuerte multa para BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen

Fuerte multa para BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen

La Oficina Federal de la Competencia alemana multó con 100 millones de euros a BMW, Daimler -la dueña de Mercedes-Benz- y Volkswagen por considerar que operaron como un cártel al manipular el precio del acero que compraban. Las automotrices aceptaron pagar la infracción.

"Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial". Esa es la definición de cártel o cartel que da la Real Academia Española (RAE), y de lo que acusaron a los fabricantes alemanas.



Según comunicó la Oficina Federal de la Competencia (Bundeskartellamt), se trató de prácticas anticompetitivas en la compra de productos siderúrgicos. Determinaron que entre 2004 y 2013 dos veces por año se reunían representantes de las tres compañías con fabricantes de acero y proveedores y pactaban precios.

Entre las piezas o materia prima había cigüeñales, bielas, árboles de levas y barras de dirección. La investigación concluyó que estos precios ilegales se pagaron al menos hasta 2016.

"En la medida en que los recargos dejaron de negociarse individualmente con los proveedores como consecuencia de estas conversaciones, se eliminó la competencia de precios entre las compañías", sostuvo el presidente de la autoridad alemana, Andreas Mundt.



Autonews Europe informó que BMW aceptó pagar 28 millones de euros y Daimler 23,5 millones. No trascendió la cantidad que pagará Volkswagen, pero sí que habría recibido de buena manera el fin de la investigación.

Por David Gil
Fuente: Autonews Europe

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!