El Virus que descorona a la Industria Automotriz China

El Virus que descorona a la Industria Automotriz China

La situación del Coronavirus no sólo se agrava a nivel mundial por causa de la creciente tasa de personas contaminadas sino también por la casi total paralización del mercado chino en diferentes segmentos de la economía, incluido el sector automotor.

Y es que China, como primer mercado automotor del mundo con más de 28 millones de unidades tanto en 2018 como en 2019, también se contagió de esta enfermedad y como consecuencia del aislamiento y de la cuarentena obligatoria ha tenido que llegar casi al apagón de esta industria con consecuencias globales, pues no sólo la gran mayoría de las marcas tienen presencia en el gigante asiático, sino también este país es proveedor de autopartes para decenas de fábricas en todo el mundo.



Así, en términos de ventas locales, la cifra de autos nuevos vendidos cayeron un 92% en la primera mitad de febrero y eso que la segunda semana hubo un ligero repunte pues el porcentaje iba por el 96% en la primera semana.

Esto representa una cifra irrisoria de poco más de 13.000 vehículos en los primeros 15 días en todo el país y que de mantener la tendencia llevaría a que fueran por mucho unas 30.000 unidades al cierre de este mes, en un hecho catastrófico para esta industria que mensualmente se acostumbró a superar los 2.3 millones de unidades.

Como respuesta a este problema, el fabricante chino Geely lanzó un nuevo servicio de ventas "sin contacto" que permite a los clientes comprar sus automóviles en línea y entregarlos en la puerta. Otros fabricantes de automóviles, como Tesla, BMW y Mercedes, también están promocionando la compra de sus productos en línea en las últimas semanas, ya que las autoridades en China han advertido a las personas que se mantengan alejados de los lugares públicos.



Sin embargo, y ante la posibilidad de una pandemia mundial, como lo anunció recientemente la Organización Mundial de la Salud, esta situación estaría lejos de ser contenida aún en el propio foco de la epidemia, Wuhan, por lo que se anticipa una caída dramática en las ventas mundiales de vehículos, propiciada por la situación en China.

Por: David Gil
Fuente: Motor

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!