El mercado automotriz en primer plano.
Publicado por Taller Actual

Cuba le pone precio a los automóviles

VISTAS 144

Cuba le pone precio a los automóviles

A partir de ahora, todo cubano que desee adquirir alguno de los 30 modelos de vehículos usados que oferta CIMEX -sociedad mercantil del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba- puede acudir a un único concesionario en el país.

El organismo estatal publicó la lista de automóviles de segunda mano a la venta, en la que el más barato es un MG 3 chino, cuyo precio es de 34,000 dólares, y el más caro un microbús Maxus G10, por 90,000, pasando por los 40,000 de un Renault Sandero y los 45,000 de un Peugeot 301 automático.



La lista no especifica el año de fabricación, el kilometraje, el estado de los vehículos que se ofertan ni su procedencia, aunque se cree que fueron usados para el alquiler a turistas o dedicados a funciones diversas en otras empresas estatales.



Se exige pagarlos en "moneda libremente convertible" o MLC, es decir, euros o dólares u otra divisa. No se acepta ninguna de las dos monedas en circulación en el país: el CUP o peso cubano ni el CUC o peso convertible.



Los precios prohibitivos de los vehículos de segunda mano en Cuba se vinculan directamente a las restricciones en la compra de coches nuevos: hasta 2011 el gobierno no los ofertaba y desde 2013 los grava con un impuesto del 800 por ciento, por lo que el compacto más económico en este país puede costar más que un vehículo de lujo en cualquier mercado de Europa o las Américas.



Cuba no fabrica automóviles y ningún particular o empresa al margen del Estado está autorizado a importarlos, de ahí la distorsión de la oferta y la demanda que obliga a pagar cantidades desorbitadas por adquirir un medio de transporte privado, en un país donde el salario medio de un trabajador estatal ronda los 45 dólares al mes.



En el mercado informal de segunda mano de Cuba los precios no son mucho mejores: en la página web de clasificados Revolico se oferta esta misma semana un Lada 2105 de 1988 por 28.000 dólares, un Hyundai Atos de 2007 por 40,000 y un Audi S4 de 2010 por 120,000.



Por Pablo McCarthy
Fuente: Portal Automotriz

Solicitar más información sobre este producto

Lo Más Visto

Ver todas las notas
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño