La energía del futuro está en el Hidrógeno

La energía del futuro está en el Hidrógeno

La clave del futuro energético es hallar un vector que se pueda acumular y sea capaz de producir energía. La propuesta de los ponentes de la última Conferencia sobre Transición Energética para recortar las crecientes emisiones de dióxido de carbono (CO2) fue el hidrógeno (H2), el gas que sustituiría a todos los combustibles contaminantes en una década.

El fabricante de autos Honda desarrolló la "Home Energy Station", que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para recargar vehículos de baterías y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

Los gobiernos de Europa han comenzado a establecer programas de investigación y de desarrollo del hidrógeno.



En 2006, Alemania destinó 500 millones de euros a la investigación y desarrollo del hidrógeno, y comenzó a elaborar sus planes para crear una hoja de ruta nacional con el objetivo declarado de liderar a Europa y al mundo hacia la era del hidrógeno.

Los germanos están liderando el uso de las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles, y se unen a los japoneses, que han apostado claramente por un futuro energético a base de hidrógeno. Empresas como Honda, Daimler Chrysler, Ford, General Motors/Opel, Hyundai, Kia, Renault/Nissan y Toyota están desarrollando proyectos relacionados con los vehículos de hidrógeno.



En 2018, los modelos Mirai movidos por hidrógeno y fabricados por Toyota, comenzaron a circular en Alemania y en Dinamarca, país éste que tiene ya diez estaciones de servicio que suministran hidrógeno (ESH) y rellenan el depósito en minutos.

Alemania dispone ya de 60 ESH, por debajo del líder mundial, que es Japón, que ya cuenta con 96 estaciones.



Ya es posible circular por estos países sin quedarse varados por falta de combustible, además de que gracias a una inversión de 350 millones de euros, Alemania planea instalar 400 surtidores más, con lo cual aspira a convertirse en la potencia europea del hidrógeno.

Por David Gil
Fuente: Energía Estratégica

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!