Estiman que México saldrá de la crisis con la menor deuda de la región

Estiman que México saldrá de la crisis con la menor deuda de la región

Aunque México se percibe como el país que gasta menos en las políticas de apoyo ante los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, saldrá de la crisis con menos deuda que sus pares de la región, consideró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quien fuera subsecretario de Hacienda entre el 2006 y el 2010, participó en la edición de esta semana del podcast de producido Banorte, Norte Económico, y ahí mencionó que muchas naciones de América Latina ya están optando por aumentar el gasto público, tal es el caso de Brasil y Perú que lo elevaron entre 4 y 6 por ciento del PIB; mientras que Chile y Colombia lo hicieron entre 2 y 4 por ciento.



En contraparte, dijo que México se percibe como el que gasta menos en políticas de apoyo, lo que revela que, por un lado, tendrá menos ayuda en el presente, pero también saldrá de la crisis con menos deuda.

Destacó que los países emergentes probablemente aumenten su razón de deuda del PIB durante el 2020, en 10 puntos.



"Entonces sí es probable que entremos en los próximos dos años en procesos de reestructuras de la deuda más profunda en ciertos mercados emergentes", dijo.

Werner recordó que para la región se espera una contracción de 9.4%, con contracciones de entre 9 y 10% para Argentina, Brasil y México, mientras que en Perú se espera una caída de 14%.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: El Economista (México)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!