Primer Iveco a GNL en Chile

Primer Iveco a GNL en Chile

Junto a su concesionario chileno Sigdotek (SKC), Iveco dio inicio la primera prueba trasandina de circulación con un camión propulsado con energías alternativas. El proyecto tiene como protagonista al nuevo camión Stralis 460 Cursor 13 NP a GNL (gas natural licuado), 6×2 Euro VI.

Con el objetivo de recorrer las rutas andinas por el plazo de 30 días ininterrumpidos, únicamente haciendo paradas para cargar combustible y rotar choferes, el proyecto será posible gracias al apoyo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), y el respaldo de la estación de carga Cryolab y el transportista Santa María.



La presentación en sociedad del vehículo, un camión acoplado con una cisterna de Enap, contó con la participación del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet Eluchans; Maria Fernanda Pinochet, secretaria Ministerial Regional de Energía Valparaíso; directivos de Enap Quinteros, de GNL Quinteros, de TSM, de Crylab y personal de carga y encargados de la prueba de rodaje.

Para poner el vehículo en circulación se realizaron una serie de certificaciones previas que permitieron obtener la habilitación. En primera instancia se realizó la homologación con el 3CV (Centro de Certificación y Control Vehicular de Chile) y luego se completó la aprobación de la primera EESS (estación de Servicio) para cargar el camión.

Asimismo, se realizaron pruebas de operación de la EESS con el llenado de la estación de servicio con GNL, y se controló el funcionamiento, temperatura y presión de gas para la carga del camión.



Una vez que el vehículo fue aprobado por las entidades, se realizaron capacitaciones técnicas a los conductores que recorrerán las rutas chilenas a bordo del Stralis.

Entre otras novedades, la Universidad Andrés Bello inició una investigación sobre este vehículo enfocada en los pilares "conectar, innovar y liderar", donde realizarán el registro de consumo, emisiones, comparaciones, entre otros datos.

Fuente: Prensa Expotrade

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!