El mercado automotriz en primer plano.

Brasil alerta: 'Se hace agua' el acuerdo Mercosur-UE


El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, lamentó que el "gran esfuerzo" para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea "parece que empieza a hacer aguas" por la falta de consenso en ser ratificado en ambos Parlamentos.

En una videoconferencia con entidades del sector comercial, Mourao aseguró que actualmente el Mercosur enfrenta tres grandes desafíos en Argentina, el principal socio comercial de Brasil en Sudamérica, que impiden avanzar en el acuerdo.



"Argentina sufre una crisis continuada con su deuda pública, con el aumento de los casos de la COVID-19 y los atrasos en las licencias para la venta de automóviles. Estos problemas aparecen en este momento, y parece que el gran esfuerzo que se hizo el año pasado de articulación para este acuerdo Mercosur-Unión Europea, parece que empieza a hacer aguas", comentó.

Para Mourao, es necesaria la creación de un grupo de negociación entre ambos bloques para ayudar a reactivar el acuerdo y llevarlo a buen puerto. "Realmente, tenemos que tener un equipo aquí en condiciones de estar negociando permanentemente, no sólo con nuestros socios del Mercosur, sino también con la Unión Europea", dijo.



El Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea anunciaron el año pasado un histórico acuerdo de libre comercio, tras más de 20 años de negociaciones.

Se trata del mayor acuerdo comercial entre dos bloques en el mundo, con más de 750 millones de consumidores. No obstante, el acuerdo debe ser aprobado por ambos Parlamentos, algo que no parece probable ahora mismo por la oposición en algunos estados europeos.



Mourao negó problemas con Alemania que impidan el acuerdo entre la UE y el Mercosur. "En relación a Alemania, diremos que es el motor de este acuerdo, el motor de la Unión Europea, y tenemos una relación muy buena y estamos manteniéndola", explicó.

Fuente: América economía

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!