Enfrentamos un año con objetivos claros y ambiciosos


nya-85-enfrentamos-un-ano-con-objetivos-claros-y-ambiciosos-01

Luis Basavilbaso, el máximo directivo de Citroën Argentina, explicó que las políticas instrumentadas en los últimos años siempre tuvieron una visión estratégica: en mercados en expansión permitieron crecer a la Marca como nunca antes en su historia, en mercados más restringidos como el que se avizora, posibilita adatarse rápidamente a las nuevas condiciones que plantea la coyuntura sin grandes reestructuraciones.

NA: ¿Cuáles serán las herramientas estratégicas para enfrentar el año 2015?
LB: El mercado se moverá en un marco de restricciones similares al 2014, en Citroën Argentina ponemos el foco en dos ejes estratégicos a nivel comercial: el Plan de Ahorro –una herramienta muy importante en el ejercicio anterior– y el Servicio al Cliente –queremos ser referentes en la percepción de la calidad que tiene el cliente, tanto en la acción de venta como en post venta.

NA: ¿Qué palabra asociaría a los desafíos que tiene la Marca de acá en adelante?
LB: En los próximos dos años no es “crecimiento” lo que definirá nuestro accionar, sí seguirá siendo “calidad”. Seguir mejorando en ese aspecto tanto desde el producto como desde los servicios buscando un equilibrio en la rentabilidad tanto de la Marca como de la red. El desafío pasa también por consolidar nuestra imagen en el mercado para que, cuando vuelvan los años de crecimiento, nos encuentre bien firmes en este escalón que hemos conseguido a partir de 2013. Consolidar ese espacio conseguido, en base a la calidad de productos y servicios.

NA: ¿Preveían que el canal de ventas Business to Business (BtoB) ganara un espacio tan importante en el mix de ventas?
LB: Para ser justos desde antes de 2014 registramos performances meritorias. Planteamos una estrategia especial para atender al mercado corporativo, establecer un canal distinto al cliente y con satisfacción puedo decir que lo conseguimos. En ese segmento tenemos una participación de dos puntos por encima de la media global del mercado, es decir que somos más eficientes en el mercado corporativo que en el marcado en su conjunto.

NA: Si estamos en el plano comercial es ineludible hacer una referencia al desarrollo que tuvo en el año de su debut el Citroën C4 Lounge, ¿Cómo lo definiría?
LB: El Citroën C4 Lounge desde el punto de vista comercial ha sido y es, sin dudas, un éxito. Cumplimos las expectativas e incluso muchas veces superamos las previsiones. Al público le gustó muchísimo, la prensa lo ponderó y siempre tuvimos demanda por el 100% de nuestra producción. Quiero destacar que también en Brasil reflejó este suceso, lo que es un orgullo para nuestra industria y para la Marca de una significancia especial: es el principal producto de exportación. Para 2015 pensamos que sigue siendo el auto más atractivo de su segmento, que tiene una posición competitiva muy ventajosa gracias a nuestra pronta adaptación de la gama para competir con las nuevas reglas de juego. De todas maneras esas reglas de juego afectan al mercado entero, no a nosotros de forma particular, y CITROËN siempre tuvo la característica de adaptarse bien rápido a la circunstancia, y pensamos hacer lo mismo en este año.

nya-85-enfrentamos-un-ano-con-objetivos-claros-y-ambiciosos-03

NA: ¿Qué escenario imagina para 2015 en nuestro país?
LB: Nosotros con tres productos vamos a generar el 80% de nuestras ventas: el Nuevo C3, un producto original y completo para atacar el segmento de autos chicos que es el más voluminoso del mercado; el Citroën C4 Lounge, que es, para muchos, el mejor vehículo fabricado en Argentina; la familia Berlingo, tanto para el mercado familiar, como para el corporativo. En ese 80% de nuestra cifra de negocios es que vamos a avanzar. Son productos fabricados o en Argentina o en Brasil. En lo que vamos a reducir nuestra participación es en productos de extra zona por la restricción de divisas que todos conocemos.

nya-85-enfrentamos-un-ano-con-objetivos-claros-y-ambiciosos-02

NA: ¿El 2015 será un año más complicado que 2014?
LB: El año 2014 fue muy distinto a lo que imaginábamos cuando fijamos su presupuesto a fines de 2013. En ese sentido ahora estamos mejor preparados para 2015 con las características que suponemos va a tener este mercado. Pero después veremos cómo se desarrolla y nos adaptaremos de la mejor manera. Nosotros con el crecimiento de los últimos años no nos sobredimensionamos, ni en la estructura de la Marca ni en la estructura de la red, mantuvimos los mismos números de concesionarios, unos 40, crecimos en calidad en puntos de venta y taller. No nos reestructuramos, estuvimos preparados para ser flexibles y exigir al máximo nuestras estructuras en los momentos de euforia… siempre pensando para que esas mismas estructuras sean viables.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!