Preparamos nuevos desafíos para potenciar el crecimiento


Citroën cierra el período más exitoso desde su radicación en nuestro país, con récord de ventas, entregas y producción industrial. Su Director General explica las razones del crecimiento y habla sobre los desafíos que plantea el futuro.

A: ¿El ejercicio 2013 cierra para Citroën de acuerdo a lo que imaginaban?
LB: Lo primero que puedo decir es que nos quedamos cortos en la estimación total de mercado. La gran mayoría de las marcas no nos imaginamos que en el año 2013 se iban a vender más de 900.000 mil vehículos particulares y livianos en nuestro país. En un año que estimamos comercializar poco más de 38.000 unidades, vamos a terminar cerrando con prácticamente 42.000 vehículos vendidos. Citroën es la Marca de automóviles generalista que más creció en nuestro país durante 2013 y presenta un portfolio de productos, con una variedad de modelos y propuestas, como nunca antes tuvo oportunidad de ofrecer a sus clientes locales.

NA: ¿De cuánto fue ese crecimiento?
LB:Tenemos la satisfacción de transformarnos en la marca generalista que más crecerá en el ejercicio con un 42% de mejora, muy por encima de la cuota de crecimiento del mercado (11%). Entre enero y septiembre facturamos a la red comercial un 45% por encima de las cifras de 2012. Crecimos el doble respecto a la segunda que más evolucionó en la plaza local; lo que indica que el corazón de nuestro crecimiento fue la conquista de nuevos clientes. Fue un año muy bueno y lo supimos aprovechar a pesar de las lógicas precauciones que tomamos. Va a ser el mejor ejercicio en la historia de Citroën en nuestro país hasta el momento.

NA: ¿Cuáles fueron los factores que posibilitaron esa tasa, inusual, de crecimiento?
LB: Si miramos tres o cuatro años atrás y buscamos las razones de peso por las cuales duplicamos o triplicamos los volúmenes me parece importante destacar tres aspectos: las inversiones industriales, el desarrollo de la red comercial –no se puede triplicar las ventas como por arte de magia: hay más salones, más talleres, más fuerza laboral, más capacitación, mayor profesionalismo – y una gama de productos que creció de manera coherente y proporcional a nuestras ambiciones. Creo que concluiremos 2013 con un estimado de participación de 4,8% del total de ventas, cada vez más cerca del ansiado 5% que perseguimos.

NA: ¿Qué problemas o contratiempos trae aparejado crecer en estos porcentuales?
LB: Citroën tiene una obsesión y es la satisfacción de nuestros clientes: cuando entra por primera vez a un salón de ventas a conocer un modelo, cuando cumple el servicio de 50.000 km o cuando consulta en nuestro call center. Nosotros pasamos, en poco tiempo, de entregar a la red 5.000 vehículos al año a superar con holgura las 40.000 unidades. Sino no hubiéramos previsto este presente, hubiera sido un crecimiento traumático. Tenemos detrás toda una estructura industrial, comercial, sin olvidar la logística y la capacitación, todo un sistema que puede absorber semejante crecimiento. De nada sirve crecer si se sacrifican los índices de calidad. No al menos para nosotros.

preparamos-nuevos-desafios-para-potenciar-el-crecimiento-02

NA: ¿Cuál es la mirada respecto al futuro inmediato, al mercado que tendremos el año próximo?
LB: El año 2014 es un año, en primera instancia, hoy difícil de leer. Nosotros, y creo que nuestros colegas también, observamos un escenario que ofrece distintas lecturas, con variadas estimaciones. Muchos imaginan un volumen algo menor, otros ven un crecimiento que todavía no encontrará su meseta y buscará nuevos récords. Me inclinaría por pensar que, depende de cómo termine 2013, va a ser el estilo de comercialización que tomaremos nosotros y el resto de la industria. Todos nos vamos a adaptar al escenario que se establezca; creo que las ventas crecerán pero los márgenes serán menos generosos. Se va a imponer aquél que tenga la oferta más variada y pueda responder rápidamente a esa demanda con vehículos para entregar.

NA: ¿Cambian los ejes estratégicos en 2014?
LB: Los ejes estratégicos de crecimiento no son muy distintos a los que practicamos este año: acentuaremos el perfil del servicio porque las exigencias son otras: sólo en este ejercicio crecimos más 5.000 m2 en talleres y áreas de  asistencia y en 2014 vamos por otro tanto más. Lo que trae aparejado más profesionales, más herramientas más capacitaciones. Es un esfuerzo enorme y vamos a acompañar a nuestra red. Y, por supuesto, manteniendo activa la gama, con una oferta de producto acorde a la exigencia del cliente Citroën. El portfolio seguirá enriqueciendo y vamos por nuevos caminos.

Extractos de la entrevista realizada por Citroën Prensa

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!