El diseño básico de un auto


El diseño de un automóvil es crear belleza duradera, dicho por el prestigioso Sergio Pininfarina. “Mi sueño de diseñador, es crear belleza duradera, no modelos que duren un año, sobre todo estoy convencido que un buen diseño hace sin dudas vender automóviles”.

El diseño básico de un auto

Para ello, es importante considerar la evolución tecnológica, de los métodos y de los instrumentos de representación (de los bosquejos de los años ‘40 a la realidad de los “diseños virtuales” de hoy). La creatividad depende del hombre, de su fantasía y sensibilidad, pero detrás de su trabajo hay un rico contenido artístico, que es un fuerte soporte tecnológico.


La relación entre creatividad y arte, y entre funcionalidad y mercado, lo analiza Pininfarina relacionado con el escenario de la economía global, sin dejar de lado los “problemas ambientales” y éticos correspondientes al automóvil.

El diseño básico de un auto

Respecto a su empresa, considera que es de pequeñas dimensiones con respecto a los gigantes del sector, y que en el curso de los años se han efectuado contínuas investigaciones, y dado vida a conceptos que han anticipado posibles soluciones en el ámbito de la estética, de la seguridad, de la aerodinámica y de los nuevos materiales.

Por otra parte, sabemos que los autos que circulan actualmente por las calles y por las rutas, no son realmente lo más moderno o el último grito de la técnica y el diseño. Los últimos modelos inclusive, ya tienen algunos años de antiguedad.

Si bien son los últimos autos distribuidos por las redes de concesionarios de las terminales.

El diseño básico de un auto

Pero los modelos que veremos en un año, o en un año y medio, son los que actualmente están siendo ensayados: en las rutas, en pistas de prueba, en bancos de ensayo o en túneles aerodinámicos. Además, los autos que veremos en dos o tres años, ya han estado en los correspondientes tableros de dibujo o en las computadoras específicas, con programa de avanzada de diseño, y a pesar que son proyectos secretos, hay un mínimo número de personas que ya los conocen. Se trata de directores de sociedades o terminales automotrices, ingenieros, diseñadores, que saben a que se parecerán los atos del futuro. En realidad solo algunos técnicos, pueden acceder al centro u oficina principal de estudios y proyectos, donde se coordina todo el trabajo de los demás.

Sin embargo durante muchos meses, se realizan sondeos, controles y pruebas, a través de las direcciones de estudios y proyectos como de las direcciones comerciales. Serán cuantiosas las inquietudes que surgiran de parte de los servicios de posventa, de los concesionarios y de los grandes usuarios o flotas. Se destaca también, la tarea de los técnicos especialistas en estudio de mercado, que realizan numerosas estadísticas y recopilan además datos sobre diferentes marcas, estudiando sus distintos modelos.

El diseño básico de un auto

El objetivo sin duda, es tener una visión de conjunto de la competencia nacional e internacional. Partiendo de los informes efectaudos por todos estos servicios, el presidente -director general, el consejo comercial- técnico, y los miembros del consejo de administración, son los que decidirán el lanzamiento de un modelo determinado.

Sin duda esta decisión, deberá ser tomada varios años antes del lanzamiento, ya que se deben tener todas las garantías posibles, debido a las altas inversiones que se deberán hacer para los estudios totales, y para la fabricación del herramental de producción en serie. Por lo tanto, el automóvil a construir, será designado por un simple número, o también por una letra, pero después de su lanzamiento serán reemplazados por una denominación publicitaria.

La mayoría de los autos, necesitan entonces años, para pasar del estado de la decisión del directorio a la fabricación en serie.

Existen ejemplos, en que han pasado más de cinco años, entre el primer ensayo y la presentación en público. A todo esto, un importante equipo de investigadores ha seguido trabajando sobre el proyecto.

En la actualidad, hay terminales que emplean un mínimo de dos años y medio a tres, y otras tardan más, es decir cuatro o más años. Cabe señalar que, en todo este tiempo los gustos de la clientela pueden cambiar, de manera tal de tirar por tierra todas las previsiones establecidas. Sin duda, la puesta a punto y el lanzamiento de un automóvil, es una empresa riesgosa en extremo.

Se dieron casos de terminales inglesas, que trabajaron sobre automóviles de alta gama, destinados al mercado norteamericano, previendo la construcción de autos grandes desde todo punto de vista. En esta época, los fabricantes americanos se inclinaron por los pequeños autos compactos, en tanto que la firma inglesa realizaba grandes inversiones en herramental para la carrocería del gran auto.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!