FyV mejora su productividad con innovaciones tecnológicas


168-tap-fyv-mejora-su-productividad-con-innovaciones-tecnologicas-thumb

Con nueva maquinaria, la Firma abastece a terminales y al Mercado de Reposición nacional e internacional. Además, equipó la nueva versión del emblemático DeLorean (aquel auto de las películas de Volver al Futuro y de La Pantera Rosa)

TA: ¿En qué mercado está trabajando la Empresa?

AF: Hoy estamos abocados muy fuerte a trabajar en un Mercado en el que somos líderes junto a marcas como ZF, TRW o NAKATA, que es el de las cajas para reposición con EPS. Esto fue un giro de 180 grados en la industria, porque en los últimos tres años, los autos que tenían dirección hidráulica están mudando su plataforma hacia EPS. En 2015 se dio un quiebre, porque por ejemplo, Ford relanzó toda su línea EcoSport, Fiesta y Ka, que venían con dirección hidráulica, con cajas con EPS de asistencia en la columna; Honda Fit y City, que venían con asistencia eléctrica en la caja, lo llevaron a la columna; Volkswagen hiso lo mismo excepto con el Gol y la Suran; GM y Renault que también están mudando cada vez más modelos en las plataformas pequeñas; Toyota lo hizo con el Corolla y el Etios. Entonces, esto nos presenta una oportunidad de volver al Mercado de Reposición con nuevos modelos y autos del sector ABC1. Para los próximos cinco años, tenemos entre 15 y 18 modelos ya en desarrollo, con EPS y de mucha rotación. Si uno ve los autos más vendidos del último tiempo, de los 10 primeros hay 6 o 7 que ya cuentan con EPSC (asistencia eléctrica en columna).

TA: ¿También abastecen al mercado norteamericano?

AF: Consecuentemente con eso, entregamos al Mercado de Estados Unidos el nicho de todo lo que es hot rod, custom cars, restyling, clubes de marcas y automóviles de colección en cuanto a las cajas que son para utilizar de manera deportiva, esto es así dado que este mercado tiene una alta presencia de vehículos con asistencia hidráulica. Todos los coleccionistas de Mustang, por ejemplo, les compran las cajas a dos clientes nuestros, que son los principales proveedores mayoristas en Estados Unidos en este tipo de productos. Esto se ha podido ver en distintos programas de televisión norteamericana, donde aparece la marca de nuestro cliente y nuestra caja para equipar Mustangs y distintos vehículos de colección.

168-tap-fyv-mejora-su-productividad-con-innovaciones-tecnologicas-01

TA: Además están equipando la nueva versión del DeLorean, el auto de la película “Volver al futuro”. ¿En qué consistió este emprendimiento?

AF: En febrero, despachamos las 500 cajas para la nueva versión de DeLorean. Somos proveedores de esta empresa desde el año 2004. Resalto esta operación más allá del beneficio económico por ser una Empresa Autopartista argentina que está entregando en un Mercado tan fuerte y exigente como el norteamericano un producto de la calidad que implica un sistema de dirección. Estamos hablando de un auto de 100 mil dólares, entonces es obvio que sus componentes tienen que ser acordes a ese valor, más allá de que se trate de un auto de colección o una edición limitada. De la misma manera en su momento reemplazamos las cajas que el Turismo de Carretera importaba de USA para ser provistas por nuestra empresa. La calidad y los nuevos desarrollos son producto de la calidad de nuestra gente y el empeño que ponen día a día para tener un producto mejor.

TA: ¿Estas innovaciones implicaron también nuevas máquinas?

AF: Nosotros tenemos que ser competitivos en costo y calidad, y para eso tenemos que mejorar la productividad. Invertimos mucho dinero el año pasado en una máquina que es “la Ferrari” en su rubro, muy pocas empresas cuentan con un equipamiento de esa calidad y productividad. Es una creadora de engranajes Mitsubishi G20, a control numérico, japonesa, que trabaja con una calidad grado 6 y 5, que es la exigencia de las terminales para el creado del dentado del piñón. Con las máquinas anteriores, nosotros teníamos un set up de cambio de modelo que llevaba entre tres y cuatro horas; ésta tarda 20 minutos. En el creado, para lograr la calidad necesaria, ocupábamos entre dos y medio y tres minutos, hoy, hemos logrado piezas de calidad 5 en 30 segundos. Además, la máquina permite cargar la pieza mientras todavía se está mecanizando otra. Por otro lado, trajimos un nuevo torno de control numérico japonés marca TSUGAMI doble usillo con “sistema suizo “y alimentador de barra, que hace que la barra avance por dentro del plato y valla mecanizando la pieza, ahorrando tiempo entre el proceso entre una y otra, que antes era de entre un minuto y un minuto veinte logrando tiempos de 35 segundos actualmente aumentando notablemente la productividad. Por otro lado hemos instalado en nuestra línea de armado el segundo banco de asentamiento y testeado para la regulación final del torque de la caja, este cuenta con tecnología de última generación en someter a la caja a un esfuerzo de veinte ciclos con alto torque de carga en el tapón empujador de la misma para luego de manera automática la maquina pasa a cumplir cinco ciclos donde el operario regula nuevamente la carga del empujador llevándolo a los valores requeridos por plano, unas ves estabilizada la lectura por medio de una celda de carga en los valores requeridos la maquina libera automáticamente la caja, en caso que no sea así no la libera y debe ser liberada por el operador quien tiene que dar aviso a la gente de calidad para auditar el problema y sacar el producto de la línea para poder continuar. ¿Que logramos con esto? Que la cremallera salga con un asentamiento previo sometida a un alto esfuerzo mecánico para después regular su torque de avance permitiendo que no tenga golpes o sea dura al giro del volante. Todos estos datos estadísticos quedan guardados para la trazabilidad del producto.

TA: ¿De esta manera pueden competir contra importadores?

AF: Dadas las condiciones de un mercado con mayoría de sistemas hidráulicos, tuvimos que salir a exportar, pero en los próximos años sí vamos a tener un Mercado Interno importante. Seguramente va a aparecer competencia y es sano que así sea, pero la calidad de nuestras cajas esta dentro del parámetro que exige un sistema de dirección que es una pieza de seguridad, colocar una caja no homologada o reparada implica no solo un riesgo económico para quien la comercializa también una política de largo plazo y protección del instalador quien en definitiva es el que coloca el producto y pierde su mano de obra si el producto falla. En un elemento de seguridad como son las cajas de dirección, las personas van a elegir un producto de calidad. Además, existen las normativas de la Secretaría de Industria que así lo especifican, un producto que no cumpla determinados requisitos no va a poder entrar. Para eso estamos preparados, para brindar elementos de seguridad acordes a los que exigen las terminales automotrices. Esta política está acompañada fuertemente por todos nuestros distribuidores quienes se diferencian por buscar trabajar productos de calidad y seguridad.

168-tap-fyv-mejora-su-productividad-con-innovaciones-tecnologicas-02

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!