Pininfarina El Arte y El Diseño


tap-173-pininfarina-el-arte-y-el-diseno-01

Un diseño desarrollado por la firma Pininfarina en el año 2010, bajo la actual gestión familiar, de la hermosa Ferrari 599 GTB Fiorano HGTE.

Se dice que los automóviles diseñados por la familia Pininfarina, son en realidad esculturas, que ellos gestaron algunos de los modelos más hermosos de la historia del automóvil, y que los msimos perduraron por decadas. Recordando el éxito y la fama de la Carrocería Pininfarina, en el año 1947 nace la conocida Cisitalia 202, un auto que tiene prestigio, y que es el primero en formar parte de una colección permanente de un museo de arte moderno. De este automóvil se piensa que es uno de los ocho autos más bellos de nuestro tiempo, y el mismo ha sido recientemente restaurado -en el 2010- y expuesto además, en el renovado Museo del Automóvil de Turín.

La Cisitalia 202, marca una época, un cambio en el estilo del automóvil y al respecto Pinin dice que: “Comprendo que las formas antiguas eran exaltantes, y además los autos debían tener líneas puras, limpias, escenciales”. Construida sobre un bastidor tubular, con estructura de aluminio soldada a una estructura de acero. Solo fue construída una pequeña serie de 170 ejemplares. El año 1951, es una fecha histórica, ya que marca el encuentro entre Pininfarina y Enzo Ferrari.

tap-173-pininfarina-el-arte-y-el-diseno-02

En año 1947, nace la conocida Cisitalia 202, de líneas puras, elegante y prestigiosa - Pininfarina.

Después de una serie de desencuentros, ya que ambos preferían encontrarse en cada una de sus respectivas sedes, se reunieron en un conocido restaurante. Este encuentro le va a dar vida, a una maravillosa serie de automóviles, en el ‘51 se dá el lanzamiento de la Ferrari 212, y en el ‘54 de la Ferrari 250GT. La responsabilidad de los modelos Ferrari, es confiada de ahora en más a Sergio, hijo de Pininfarina. El nombre de Pininfarina, es siempre conocido y valorizado a nivel internacional. En 1952, Pinin vuelve a los Estados Unidos para presentación del Nash Ambassador y es recibido con gran entusiasmo. El modelo Healey de la Nash, presentado en el Salón de París es diseñado y construido en Italia para el mercado estadounidense.

tap-173-pininfarina-el-arte-y-el-diseno-03

En el año 1952 aparece otra hermosa berlina de características deportivas, el Alfa Romeo 1900 Sprint Coupé. Un modelo biplaza, de los que se fabricaron muy pocos, con líneas muy elgantes, y con el frente dominado por un importante escudo Alfa. El modelo que se realiza a nivel industrial, es el Alfa Romeo Giulietta Spider, la “bella donna”, como la denomina el mismo Pinin, de la cual se producen 27.000 unidades.
En 1959, hace su aparición en el Salón de París, otro modelo que significa una síntesis perfecta de lo deportivo y de la elegancia, la Ferrari Berlinetta biplaza 250 GT., con un motor de 12 cilindros en V de 60 grados, con una cilindrada de 2.953 cm3 y 280 cv de máxima potencia.
El estudio de la aerodinámica, con la Pininfarina X de 1960, es muy interesante, pero lo es más con el Fiat Abarth monoplaza de record. En la Pininfarina X, sorprende la disposición romboidal de las ruedas, unida a una forma decididamente fuera de lo común. La parte delantera se parece al fuselaje de un avión, y la parte trasera termina con dos puntas de diseño americano, y posee un Cx de 0,23.
En el Fiat de record se da la búsqueda pura de la velocidad, logrando ocho premios internacionales y uno mundial. Al respecto, Pininfarina escribe sobre el tema; En la etapa del diseño ideal, tengo solo dos objetivos, el automóvil, y su penetración en el aire, y debido a ello he diseñado algunas carrocerías con perfil de ala.
Con el paso de los años, en 1961 Pinín pone en manos de su hijo Sergio la empresa, y el Gobierno italiano concede el cambio de nombre de la familia, de Farina a Pininfarina, por un tema de que la empresa es un emblema del estilo y del diseño italiano en el mundo. El primer proyecto desarrollado completamente bajo la responsabilidad de Sergio Pininfarina, es el prototipo de la berlinetta Dino Speciale, presentado en París en 1965.

tap-173-pininfarina-el-arte-y-el-diseno-04

Vista de 3/4 perfil del automóvil Nido EV del 2010 - Pininfarina.

tap-173-pininfarina-el-arte-y-el-diseno-05

El modelo Duettottanta prototipo, es realizado para celebrar los 80 años de la firma Pininfarina, y fue premiada con el “Car Design of the year Award” del 2010.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!