Novedades sobre la Aerodinámica y el Automóvil


tap-173-la-aerodinamica-y-el-automovil-01

Respecto a la utilización del túnel de viento, o también denominado túnel aerodinámico, se conoce que muchas fábricas terminales prestigiosas, los han construído o lo están haciendo. Dicho túnel, es una herramienta de gran valor para evaluar los inconvenientes que provoca el viento –en función del diseño del vehículo- y para simular los fenómenos climatológicos.
En efecto, los denominados túneles son de gran ayuda para generar corrientes de aire a grandes velocidades, como para simular condiciones climatológicas distintas. A pesar de la cantidad de equipamiento experimental, al que se recurre en la actualidad, capaz de “representar virtualmente” cualquier tipo de flujo, cada día se desarrollan nuevos recursos. En realidad, el campo de real valor de cualquier túnel de viento es por lo general muy limitado, de manera tal –a pesar de la electrónica- que para concretar una experiencia efectiva, son necesarios varios modelos, es decir contar con varias maquetas. Lo mismo ocurre, respecto con la exactitud de la medición del flujo de aire, en especial en lo que a velocidad se refiere. Vale decir, que el tiempo necesario para lograr resultados experimentales es considerablemente extenso, quizás no tanto por el tiempo empleado en la experiencia propiamente dicha, sino por el que es necesario para construir las modelos o maquetas. Los túneles aerodinámicos, poseen grandes ventiladores accionados por turbinas gigantes que reducen corrientes de flujo de aire, es decir con vientos que se proyectan sobre el automóvil. En la actualidad, en la producción de vehículos de serie o deportivos, se recurre a la importancia de la aerodinámica, por reducciones de los gases tóxicos –normas internacionales- y en ciertos casos para la disminución del consumo.

tap-173-la-aerodinamica-y-el-automovil-02   tap-173-la-aerodinamica-y-el-automovil-03

(1) La búsqueda de los bajos consumos, y de los reducidas emisiones de gases contaminantes, hacen que la industria automotríz use la aerodinámica cada vez más.
(2) Los resultados que se obtienen en le túnel, determinan en parte como se comporta el modelo, y que se debe optimizar.

tap-173-la-aerodinamica-y-el-automovil-04

Los túneles de viento se utilizan tanto para generar flujos de corrientes de viento a altas velocidades, como par simular condiciones climatológicas distintas.

Hasta el día de hoy no existe un procedimiento normalizado para determinar el valor del Cx (coeficiente de penetración aerodinámico), ya que existen pequeñas diferencias en los resultados de las mediciones que se efectúan en las instalaciones de prueba.
Esto se dá, ya que no existen túneles de viento, con condiciones de flujo, recorridas e estalaciones de medición iguales. Al respecto, la firma alemana Audi mejora en forma permanente todas sus instalaciones, haciendo inversiones fuertes, para poner a punto su túnel en Alemania. Las velocidades del viento, pueden superar los 300 Km/h con el túnel de viento climático Audi posee otro instrumento, se pueden desarrollar sistemas de refrigeración optimizados y económicos.
El mismo puede crear muy bajas temperaturas, es decir hasta 25 grados C bajo cero, y 55 grados sobre cero, esto significa que, las simulaciones se pueden realizar a altas temperaturas y a grandes velocidades. Los ensayos de las condiciones térmicas del aceite del motor-transmisión, del sistema de enfriamiento, del motor, o el interior del vehículo, pueden ser posibles a altas temperaturas extremas y a un frió polar. Otra de las posibilidades, es las pruebas para vehículos de tracción total permanente “quattro”, en condiciones de realismo total. Por su parte M.Benz en Austria utiliza un túnel de la RTA, con el que se pueden efectuar un sinnúmero de ensayos, tanto con vehículos de todo tipo, incluyendo trenes, en el que se puede tener acceso a todas las condiciones climatológicas de nuestro planeta, y cambiar de una estación a otra.
Dichos ensayos varían desde los 30 grados bajo cero, hasta los 40 grados C sobre cero. El potencial de simulación es muy grande, y se pueden lograr fenómenos meteorológicos muy variados, lo que incluye huracanes con grandes ráfagas de viento, grandes calores, lluvias tropicales, o grandes nevadas (desde las 5 hasta los 25 grados C bajo cero). Estos túneles también se usan, para el estudio de la seguridad del automóvil; el comportamiento de los neumáticos y de la adherencia, con fuertes vientos y lluvias, la claridad de las luces altas, bajas y de posición, la visión de los espejos o de las cámaras pequeñas de televisión, funcionamiento de los limpiaparabrisas, el empañamiento de los cristales en general, y otros aspectos.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!