Híbridos y Eléctricos


tap-176-hibridos-y-electrico-01

Modelo X6 “Active Hybrid” considerado “Full”. 1- Motor de nafta/gasolina V8 de alta perfomance (300 Kw/600Nm), con inyección de alta precisión y turbo TwinPower System - 375 kw/780Nm. 2- Transmisión para Active Hybrid Two-Mode (2 motores eléctricos de 67 Kw/280 Nm cada uno de 7 velocidades). 3- Electrónica de alto voltaje (425 volts máximo) 4- Batería de alta perfomance de Ni-MH (312 volt/2,4 Kw/h).

Todos esperan con atención cuál va a ser la evolución de las baterías de litio, para poder construir los automóviles híbridos de nueva generación. Con esta tecnología, el o los motores eléctricos van en ayuda del propulsor térmico, teniendo en cuenta que el mismo tiene la función de recargar las baterías.

Cabe considerar que el uso de los motores eléctricos, y las baterías, son un recurso conocido para disminuir el consumo de combustible, tanto en vehículos Diesel como nafteros. Sabemos que, en los últimos tiempos, se habla mucho de los híbridos, dándole condiciones de prestación que, en ciertos casos, no están preparados para suministrar. En los Estados Unidos –por ejemplo– se utilizan vehículos tipo SUV con motores de 8 cilindros en V (de gran cilindrada), que tienen un consumo elevado. En el recorrido urbano, parece que los vehículos híbridos producidos por la industria japonesa han producido el milagro. A nivel mundial, pero especialmente en Europa, en donde existe la realidad de un consumo contenido, gracias a la eficiencia del motor de ciclo Diesel, creer en la tecnología híbrida es más difícil. (425 volts máximo) 4- Batería de alta perfomance de Ni-MH (312 volt/2,4 Kw/h).

tap-176-hibridos-y-electrico-02

1- Electrónica de alto voltaje (425 volts máximo) 2- Transmisión para Active Hybrid Two-Mode (2 motorees eléctricos de 67 kw/280 Nm. cada uno de 7 velocidades) 3- Motor V8 de alta performance (300 kw/600Nm) con inyección de nafta/gasolina y turbo TwinPower - BMW.

De cualquier manera –a pesar de opiniones contrarias– se están desarrollando distintos proyectos, relacionados con costos, objetivos y complejidad.

Es necesario saber que el vehículo no solo tiene que tener la identificación que dice “Híbrido”, sino, además, que está en grado de ofrecer el modelo, y cuánto cuesta en realidad. Existe una terminología dada por los técnicos de las casas fabricantes, para clasificar a los vehículos híbridos. Se trata de las denominaciones “Micro”, “Mild” y “Full”.

Se llaman Microhíbridos a los que, en la parte eléctrica, una batería normal de 12 Volts (plomo/ácido) y un motor de arranque de 2 a 3 kW como máximo, que puede estar integrado con el alternador, permiten efectuar la función “Stop & Start” (parada y arranque) del motor de combustión interna. Este último se detiene cuando no actúa, para después arrancar automáticamente, cuando se acciona el pedal acelerador o el pedal de embrague.

Con respecto a un auto convencional, los microhíbridos recargan las baterías no solo con el alternador, sino también aprovechando la energía que se pierde durante la desaceleración (frenado). Con este sistema, se economiza el 5 por ciento en forma aproximada de combustible.

El sistema híbrido suave, denominado “Mild Hybrid”, es el paso sucesivo del “micro”, aquí los motores eléctricos son de entre 10 y 15 kW, con baterías de níquel o litio de 42 a 150 Volts. Además de la función “Stop & Start”, el motor eléctrico, ubicado entre el motor térmico y la caja de velocidades, ayuda en la aceleración y en la desaceleración recarga la batería. Lo máximo en el sistema híbrido es el llamado “Full Hybrid”, que, respecto de los anteriores, permite el funcionamiento eléctrico y da la libertad total de puesta a punto del automóvil.

tap-176-hibridos-y-electrico-03   tap-176-hibridos-y-electrico-04

(1) La BMW X5 “Active Hybrid” posee un diseño diferente al X6, que ha sido desarrollado con GM y Mercedes Benz: 1. Motor Diesel de 2.0 litros “Twin turbo” de 150 kW (204 CV). 2. Motor eléctrico de 15 kW (20 CV) con regulación electrónica. 3. Caja automática de 8 velocidades. 4. Baterías de ion litio de 120 Volts. 5. Motor eléctrico de 15 kW para cargar las baterías durante la marcha. 6. Paneles solares para calentar el aceite de la caja automática. 7. Ruedas de diseño aerodinámico.
(2) Caja de velocidades especial para los automóviles Híbridos, que contiene al motor eléctrico: 1. Motor eléctrico. 2. Generador. 3. Cables de alto voltaje. 4. Tren de engranajes epicicloidales. 5. Convertidor.

Por ejemplo, el prototipo de BMW “X5 Active Hybrid” es un sistema “Mild”, y el BMW X6 “Active Hybrid” es un sistema “Full”. Al respecto, las fábricas terminales utilizan cajas de velocidades automáticas diseñadas específicamente, y aquí cabría preguntarse por qué los híbridos son siempre realizados sobre modelos costosos y no sobre autos de ciudad (Citycar). Sin duda, dos son los motivos fundamentales:

El costo del sistema híbrido es todavía elevado, bastante elevado.

Economizar el 30 por ciento del consumo de un auto, que combustiona 15 litros cada 100 km, significa ahorrar casi 5 litros cada 100 km. En cuanto a la época del litio, los híbridos producidos en la actualidad usan baterías de níquel metal hidruro, que pueden durar por lo menos 8 años, deben ser cargados por lo menos al 60 por ciento, en lugar del 100 por ciento, y deben descargarse hasta un 40 por ciento, en lugar del 0 por ciento. En la práctica, es como tener un depósito de combustible de 100 litros, y solo poder aprovechar 20 litros. El utilizar las baterías de litio permitirá casi triplicar el porcentaje de aprovechamiento, y de poder absorber y entregar corrientes eléctricas importantes, permitiendo así tener prestaciones iguales a baterías más pequeñas, para aumentar la autonomía eléctrica con igual peso. La firma Mercedes Benz anunció hace un tiempo que será la primera en comercializar un auto híbrido: la “S400 Blue Hybrid”, que tiene un consumo de 7,9 litros cada 100 km para casi 300 CV de potencia, y 375 Nm de par motor, con baterías de litio.

tap-176-hibridos-y-electrico-05

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!