El diseño básico de un automóvil


tap-176-el-diseno-basico-de-un-automovil-01

Es el estilista el que inicia el estudio de un automóvil, cuando comienza a realizar los croquis y bosquejos, de acuerdo a los deseos y pedidos de la dirección general.

Sin duda, es el estilista el que empieza el estudio de un automóvil, cuando comienza a realizar los croquis y bosquejos, de acuerdo a los deseos y pedidos de la dirección general, ya sea en su exterior como en su interior. A continuación viene generalmente la maqueta de confort, que permite determinar las cotas o medidas interiores de un vehículo y el volúmen de su baúl, al igual que el capot del motor. Sin indecisiones el conjunto deberá ser armonioso y equilibrado. Debido a esto, las maquetas de arcilla o yeso, son construídas a escala 1/8, dando una idea de las formas imaginadas por los diseñadores. La finalidad de éstos, que resulta muy interesante, es la tarea que se realiza por los diseñadores por una parte, y por los escultores por la otra. Se sabe que generalmente, todos los constructores efectúan numerosas maquetas a escala, en arcilla, yeso o madera. Hay construtores que directamente construyen un prototipo a escala natural o de “tamaño real”. La maqueta definitiva es seleccionada, por una parte, de acuerdo a sus condiciones estéticas, por un consejo de especialistas, además del presidente-director, que muy probablemente emita su juicio al final, y por la otra, después de los ensayos realizados en el túnel de viento para evaluar su aerodinámica.

tap-176-el-diseno-basico-de-un-automovil-02

(1) Maqueta realizada en arcilla, en “tamaño real”, donde trabajan todos los especialistas.
(2) Las maquetas son construídas en escala, dando una idea de las formas imaginadas por los diseñadores. Luc Donckerwolke, creativo responsable de SEAT.

Cuando el modelo es elegido en forma definitiva, el conjunto es construído en “tamaño real”. Durante este tiempo, los ingenieros, técnicos y mecánicos, continúan trabajando en la puesta a punto del grupo propulsor -motor, transmisión y suspensión- de acuerdo a las directivas recibidas. Existe la posibilidad, de que sea el perfeccionamiento de una mecánica que ya existía, o la concepción de un motor nuevo, como base, dimensiones nuevas, otra cilindrada, y otra potencia. Esta maqueta en tamaño natural, realizada en yeso, es colada en un molde de madera, gracias a la habilidad del artista. En el mismo momento, los diseñadores proyectistas en carrocería, realizan un plan en tamaño real del auto, antes de entrar en los detalles; techo, puertas, capots, guardabarras, etc.

tap-176-el-diseno-basico-de-un-automovil-03

(1) Existen diseñadores de renombre, que dan entera libertad, a sus técnicos creativos y a sus colaboradores, en todo sentido - Seat.
(2) Las maquetas son construídas en escala, dando una idea de las formas imaginadas por los diseñadores. Luc Donckerwolke, creativo responsable de SEAT.

tap-176-el-diseno-basico-de-un-automovil-04

Diseño de automóviles, usando programas específicos de computación, para el modelo GLK-Class-MBenz.

Cabe señalar que en otras épocas, una vez finalizado el diseño del prototipo, el chaperío se realizaba a martillo, teniendo en cuenta las diferentes partes de esta carrocería. En otros departamentos, los proyectistas estudian el chasis, punto importante de la carrocería, y si la misma deberá ser una estructura portante monocasco. El primer modelo fue construído, pero lo más probable, es que los constructores se enteren que hay una cantidad de piezas o partes, que no se posicionan bien. Comienza entonces, en los límites de la carrocería, una especie de rompecabezas con las diferentes partes. En realidad se trabaja modificando, a medida que se corta y se agrega. Es un verdadero trabajo artesanal de puesta a punto, dictado solo por la experiencia. Es posible que después pasen, diez o doce meses, hasta que se tome la decisión final de la puesta en fabricación. Es probable, que se disponga de varias carrocerías hechas a mano, lo que va a permitir a los especialistas de “vestir” sus prototipos de forma diferente. Estos primeros prototipos artesanales, son enviados a los caminos y a las rutas, para ser probados desde el punto de vista de la maniobrabilidad, del aspecto y de la presentación, de las diferentes carrocerías. Pero sin duda una sola, evidentemente será elegida para la fabricación definitiva. El centro de estilo ha creado el cuerpo del automóvil. La oficina de estudios y proyectos, le dieron la vida. Los diseñadores y otros técnicos, realizaron toda la infraestructura; tablero, implantación del motor, caja de velocidad, transmisión. También fue diseñada la suspensión, la dirección y el sistema de frenos. Se estudió el montaje de múltiples equipamientos, el aire acondicionado y la calefacción, siempre asistidos por la computación.

tap-176-el-diseno-basico-de-un-automovil-05

Casi todos los constructores además de muchos diseños, realizan numerosas maquetas a escala, en diferentes materiales.



Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!