La producción automotriz cerró el año en alza


tap-178-la-produccion-automotriz-cerro-el-ano-en-alza-01

La producción de autos cerró 2016 con un total de 472.776 unidades, lo que representó una caída de 10,2 % respecto del año anterior, a pesar de lo cual en diciembre se registró un incremento del 27% frente a igual mes del año anterior, según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
El resultado del año para el sector industrial contrastó con lo ocurrido en la comercialización de vehículos en el país, ya que el patentamiento de vehículos 0 kilómetros alcanzó un total de 709.482 vehículos vendidos, es decir un alza de más del 10 por ciento respecto a 2015.
No obstante, la caída acumulada en el año, el desempeño de la producción de los últimos meses resultó en alza y quebró la tendencia negativa de los primeros 10 meses del año con resultados en rojo de hasta el 29 por ciento interanual.
En el acumulado del año, el sector exportó 190.008 vehículos, un 20,8 % menos respecto de las 240.015 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015. Es decir que el sector externo explicó en 2016 la caída en el desempeño industrial automotriz, ya que la fuerte caída de las exportaciones registradas fundamentalmente por la retracción de la demanda del mercado brasileño fue la principal causa de las dificultades para las terminales locales.
Finalmente, en ventas mayoristas, el informe dio cuenta que en diciembre se comercializaron a la red 72.003 unidades, es decir, un 15,4 % más respecto de las 62.401 vendidas en noviembre anterior y un 108,7 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 34.508 unidades a la red de concesionarios.
De esta manera, con un total de 721.411 vehículos comercializados entre enero y diciembre, el sector concluyó el 2016 con una suba interanual de 22,9 por ciento en lo que respecta a las ventas totales. El presidente de la Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, consideró que 2016 fue “un año intenso, de transición en el cual se pudo avanzar y trabajar en conjunto con las nuevas autoridades en la implementación de medidas económicas y administrativas que marcaron la agenda del sector y permitieron corregir algunas distorsiones y limitaciones en la operatoria de esta industria”.
“Esta mejora en los últimos dos meses nos ha permitido recortar la caída que se ha dado a lo largo del año, reflejo y respuesta de nuestra industria antes la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil que se tradujo en la pérdida de 1.600.000 unidades en el mercado interno del país vecino”, dijo Sáenz Peña.
En ese mismo sentido, el directivo añadió que “este antecedente presenta nuevos desafíos de cara a 2017 y lleva a redoblar nuestros esfuerzos en trabajar en medidas estructurales que nos permitan recuperar el sendero de crecimiento sostenido”.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!