El mercado automotriz en primer plano.

CROSS CLUSTERING, una Estrategia de Desarrollo para las MiPymes

VISTAS 618 / COMPARTIR


El día 4 de abril, en la Cámara de Comercio Alemana, se llevó a cabo un Seminario con este desafío.

tap-181-cross-clustering-una-estrategia-de-desarrollo-para-las-mipymes-01

Claudio Farabola, Gerente Eurocámara y Gerente General de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina

Conviene comenzar por el significado de la palabra Cluster.

Este un concepto nacido a principios de la década de los ‘90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración. Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores, quienes analizan la adquisición — por parte de concentraciones territoriales de empresas— de ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial. En este contexto, tenemos una primera aproximación de «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz y tantas otras.
La clusterización no es simplemente unir la cadena de valor vertical. Permite aumentar la competitividad, fomenta el crecimiento no sólo empresarial, sino también territorial (familias, instituciones) mejorando la distribución de la riqueza y el conocimiento. Los participantes que permiten lograr un cluster exitoso son las Empresas, las asociaciones o cámaras, las instituciones educativas, los bancos y las compañías logísticas.
El desembarco en el país de esta Propuesta, fue llevado a cabo por medio de la Cámara de Comercio Italiana, y organizada por la Cámara de Comercio de Milán, La fundación Eurochile, la Euro Cámara, ProCórdoba y Sí.Camara y coordinada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Bolivia.
Específicamente en este caso, se está desarrollando una acción conjunta entre Argentina, Chile, Italia y la Unión Europea, que tiene como objetivos la reducción de la pobreza, mediante la mejora de la productividad de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes) impulsando su desarrollo sostenible.
Específicamente este objetivo es desarrollar las capacidades productivas, empresariales y una vinculación asociativa entre Argentina y Chile, a partir de la experiencia europea “cross-clustering”, haciendo un camino formal de análisis y crecimiento común a ambos países. En esta oportunidad para la Argentina es sobre los sectores Metalmecánico y Metalúrgico y en el caso de Chile, el petrolero. En el seminario se vieron una serie de actividades a cumplimentar para alcanzar los objetivos, que incluyen un viaje de prospección tecnológica a Italia.
También una plataforma de Match- Making (buscar coincidencias) para relacionarse con potenciales proveedores, socios, intercambiar ideas y experiencias, agendar reuniones virtuales, discutir y evaluar posibles cooperaciones entre las partes (http://crossclustering.talkb2b.net/) Según Andrea Banalumi, Director Promos Milano Agencia Especial de la Cámara de Milán, el objetivo es implementar mecanismos para acelerar los procesos colaborativos exitosos, aumentando la competitividad global, los negocios con el Mercosur y con la Unión Europea.
Fomentar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y de vinculación asociativa de las Mipymes de Chile y Argentina del sector metalmecánico y metalúrgico y, a partir de la experiencia europea de “cross-clustering”, crear las necesarias bases institucionales y empresariales para la estructuración de un camino formal de análisis y crecimiento común que permita un desarrollo sostenible.
Luciano Consolati, consultor internacional especializado, opina que la política de clusters es compleja, no hay una ley que lo regule, sino que solo es un acompañamiento del estado.
La capacidad de un cluster es la de crear empresarios, en el marco de un contexto de valores culturales, económicos y financieros. Busca la movilidad social, convertir empleados en emprendedores. Es un organismo dinámico, que evoluciona y toma mayor importancia. En Italia por ejemplo, los clusters conforman el 60% de las exportaciones.
Ventajas del desarrollo de clusters Economías de escala: para las empresas miembros, potenciando su capacidad de ingreso y desarrollo de mercados, y aumentando sus beneficios.
– Mayor competitividad: desarrollando nuevos productos, y de mejor calidad.
– Permanencia en el mercado: permitiendo que las empresas que se integren tengan una mayor estabilidad, producto de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades detectadas por los miembros más antiguos
– Menores costos de Investigación: Investigación conjunta que beneficia al grupo y disminuye los costos individuales
– Facilidad de acceso para los clientes: La concentración de empresas en una región atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente.
– Incremento de la productividad: La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división de trabajo.
– Mayor integración de la cadena: La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.
– Menores costos de Transacción: La mayor cercanía con proveedores y clientes genera un menor costo de transacción.

En resumen, un cluster presenta las clásicas ventajas para sus miembros, de emprender acciones en conjunto, que por sí solas no podrían afrontar, o requeriría de mucho esfuerzo y tiempo para hacerlo.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño