La geometría de Ackerman


2018-03-30-la-geometria-de-ackerman-01

Los vehículos pioneros del automovilismo contaban con muchos problemas en su andar, uno de ellos, eran las gomas que se deformaban con facilidad, desgastándose de manera irregular, no tenían gran agarre, aumentaban el consumo de combustible y comprometían la seguridad de los pasajeros.
La geometría Ackermann, fue la que con sus cambios revolucionó el diseño automotriz.
La tecnología de Rudolph Ackermann, consiste en una serie de adaptaciones geométricas para mejorar la conducción de un vehículo.

¿Cómo funciona?

Imaginemos la colocación de las llantas de un vehículo estacionado: forman líneas recta y paralelas.

2018-03-30-la-geometria-de-ackerman-03

Si se giraba a la derecha o izquierda con un vehículo sin la geometría de Ackermann, las ruedas formaban ángulos que impedían que el centro de las llantas convergiera en un punto en particular, sobre el que giraban. Esto era lo que pasaba:

2018-03-30-la-geometria-de-ackerman-04

Ocasionaba desgaste irregular en las llantas, sobre todo en la delantera exterior e inestabilidad en la conducción.
La fuerza que se ejercía sobre los neumáticos al ir a alta velocidad y tomar una curva convertía en un peligro este tipo de autos sin geometría Ackermann.
Pero con unas pequeñas optimizaciones en el diseño las cosas mejoraron.

La solución
La propuesta fue que unos ejes coincidieran con el centro del eje trasero cuando las llantas están alineadas de forma vertical (líneas punteadas de rojo).


2018-03-30-la-geometria-de-ackerman-05

El resultado fue que al girar a la izquierda o derecha, las llantas delanteras alinean su centro hacia un punto central.

2018-03-30-la-geometria-de-ackerman-06

Los nuevos ángulos formados permiten que el neumático exterior se desgaste menos y sea más controlable el auto. Sin embargo, el agarre disminuye y la diferencia de velocidad entre llantas aumenta, pues la que está en el exterior realiza un recorrido más largo en el mismo tiempo. Actualmente la geometría de Ackermann se combina con otros ajustes para mejorar la conducción y rendimiento del auto. Pero es un realidad que marcó un antes y después en la historia del automóvil.

2018-03-30-la-geometria-de-ackerman-02

Por David Gil
Fuentes: LFS
Engineering Explained

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!