El control activo Cinemático (AKC)


Por Italia Maxi

TECNOLOGIA / ESTABILIDAD
El control activo Cinemático (AKC)

tap-192-el-control-activo-cinematico-akc-01

El control Activo Cinemático (AKC) es utilizado en forma creciente, actualmente se usa - entre otras marcas - en el Porsche 911 GT3.

Sabemos que los errores de conducción, pueden causar accidentes. Con el sistema de control activo cinemático del tren trasero (Active Kinematics Control) AKC desarrollado por ZF, mejora tanto la seguridad como el confort, aumentando el placer de conducción.
El AKC de ZF eje trasero cinemático activo, se monta en vehículos producidos en serie. El mismo está basado en conexiones de extremos ajustables en longitud, conectados al eje trasero, que hacen modificar el ángulo de convergencia de las ruedas traseras, en función de la situación y la velocidad.
Un software de control integrado produce un movimiento de giro de hasta 5 grados, en el eje trasero. Cabe destacar que este dispositivo produce grandes efectos.
A velocidades lentas, el sistema activo mueve las ruedas traseras en la dirección opuesta del ángulo de dirección del eje delantero. La consecuencia es que el vehículo sea más ágil y mejore su maniobrabilidad. Por otra parte, se reduce el radio de giro, y esto hace que el estacionamiento sea más sencillo o más simple.

tap-192-el-control-activo-cinematico-akc-02

Función del control cinemático Activo (AKC), mostrando los 3 puntos en detalle del funcionamiento-ZF.

El sistema AKC inclusive posee un dispositivo de asistencia de estacionamiento electrónico. A velocidades de 60 kilómetros por hora o más, el sistema dirige las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras. Esto mejora sin duda, la estabilidad direccional, y la dinámica de conducción, al punto tal que la utilización de los sistemas de control como ABS. o ESP. se hacen poco necesarios.

tap-192-el-control-activo-cinematico-akc-03

Sistema AKC (Active Kinematics Control) aplicada en el modelo Q7 de Audi accionada por componentes eletrónicos.

Cabe destacar que en los casos de recurrir a maniobras de frenado, en ruta, con condiciones superficiales son diferentes sobre la derecha, que sobre la izquierda, el sistema reacciona y actúa con precisión y con la máxima estabilidad. Además el AKC posee una elevada eficiencia energética, debido a que está diseñado y construido en el principio denominado “encendido a pedido, a demanda”, y solo necesita energía cuando funciona, es decir cuando está activo.

Después de su lanzamiento comercial en 2016, las terminales Audi y Porsche, deciden utilizar este sistema, en la producción en serie. Para Porsche, el AKC es utilizado en sus modelos 911 turbo, 911 GT3 y 911 GT3 RS. para aumentar su dinámica de conducción.

Audi por su parte, usa el AKC sobre su modelo Q7, para mejorar su maniobrabilidad y agilidad. La firma ZF, con el objeto de poder equipar distintas variedades de vehículos (diferentes diseños), produce y ofrece dos variantes:

- Un accionar de pista central, en el medio del eje trasero.
- Un accionar con dos actuadores de pista separados (uno por cada conjunto de suspensión trasera).

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!