Noticias de AFAC


Comisión de Mercado de Reposición

Se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Mercado de Reposición de AFAC, con el objetivo de desplegar trabajos y ultimar los detalles del 3° Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición “El poder del consumidor, la tecnología y la metamorfosis del negocio”.
Tal como lo informamos oportunamente, el mismo, tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en el Golden Center (Parque Norte).
Asimismo, todos los asistentes analizaron el proyecto de CHAS.

2019-07-05-noticias-de-afac-1-01

Capacitación en herramientas de Lean Manufacturing (Córdoba 2019)

En el marco del convenio firmado con el IRAM, se desarrollarán en la ciudad de Córdoba una selección de cursos de capacitación en herramientas de Lean Manufacturing. 
El objetivo es transmitir el conocimiento de las herramientas, técnicas y metodologías de las Tecnologías de Gestión de la Producción y desarrollar modelizaciones de casos prácticos asociados a la realidad de planta.    
Los cursos programados son: 5S y Control Visual, Movimiento de materiales, Gestión de recursos en proyectos KAIZEN, Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de valor-VSM, Cambios rápidos-SMED, Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión de Indicadores.

Los Socios de AFAC cuenta con un beneficio exclusivo de 2x1!!!!!


2019-07-05-noticias-de-afac-3-03

Capacitación en herramientas de Lean Manufacturing (Buenos Aires)

Continuando con el Programa "AFAC Gestión Productiva 2019" (ciclo de capacitaciones teórico-prácticas en herramientas de Lean Manufacturing), se llevó a cabo el encuentro sobre “Movimiento de materiales” con su capacidad de cupo de asistentes completo.
Los próximos encuentros son: Cambios rápidos - SMED; Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión de Indicadores; Gestión de recursos en proyectos KAIZEN; Industria 4.0 y Proyectos de Mejora y Robótica Colaborativa.

2019-07-05-noticias-de-afac-2-02

Informe de Comercio Exterior de Autopartes 2018

AFAC publicó dicho informe el pasado 4 de junio. Algunos puntos destacados: 
*El déficit comercial en autopartes en 2018 ascendió a u$s 6.830 millones, creciendo un 1,1% con relación a 2017. En el mismo período el déficit comercial de la Argentina fue de u$s 3.820 millones, resultando por lo tanto de 1,7 veces el déficit comercial del país. 
*Las exportaciones de autopartes en 2018 alcanzaron los u$s 1.612 millones, disminuyendo el 1,8% respecto al año anterior. Las importaciones fueron de u$s 8.442 millones, creciendo el 1,1% en 2018, al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó el 0,6%. 
*Por primera vez en mucho tiempo, el segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil por u$s 1.504 millones en 2018, que equivale al 22% del déficit de autopartes global.

*El déficit comercial de autopartes con Europa fue de u$s 1.716 millones en 2018 y de u$s 1.645 millones en 2017, siendo la participación de la UE en el déficit de autopartes del 25,1% y 24,5% respectivamente; siendo por ello particularmente sensible a lo que se defina para el Sector Automotor en la Negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

*Los principales rubros de exportación de autopartes fueron: transmisiones, componentes de motor, motores y ruedas, neumáticos y cámaras. Los rubros más importantes en las importaciones fueron: transmisiones, sistema eléctrico y componentes de motor.

2019-07-05-noticias-de-afac-4-04

Kaizen Tango - Misión a Japón

Como informáramos anteriormente, durante dos semanas, se llevó a cabo la Misión a Japón por el programa Kaizen Tango, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias sobre mejora de la productividad en pymes y visitar empresas e instituciones de referencia en desarrollo de PyMEs en Japón.
Entre los asistentes estuvieron representantes del INTI, JICA, ADIMRA, UOM y AFAC.

2019-07-05-noticias-de-afac-5-05

2º Foro Industrial INDUARG 4.0

Se realizó el 2º Foro Industrial INDUARG 4.0 “Inteligencia Industrial, Innovación y Diseño” en Ushuaia. 
El Lic. Fabio Rozenblum, Vicepresidente 1º de AFAC, disertó en el panel “Industrias Inteligentes“: “cuando hablamos de las fábricas del futuro es muy importante entender que en los sistemas de calidad, el software, siguen interviniendo las personas”, comentó y expresó "tenemos que discutir las líneas que van a ser inalterables y cuáles son las políticas que van a permitir que Argentina se mantenga en esa frontera tecnológica". 
Asimismo el Lic. Mariano Alurralde, Coordinador de AFAC Joven, fue moderador del panel “Territorios Inteligentes".

2019-07-05-noticias-de-afac-6-06

AFAC en el Seminario "Industria, Dimensiones 4.0 y Formación Profesional"

El Vicepresidente 2º de AFAC, Ing. Carlos Pan, fue disertante en el panel de Industria 4.0 (Automotriz) del Seminario "Industria, Dimensiones 4.0 y Formación Profesional" organizado por la CGT los días 21 y 22 de mayo pasado.
El objetivo del mismo fue realizar una actualización y concientización en torno a los conocimientos, tecnologías y modalidades de trabajo que caracterizan a la “4º Revolución Industrial” y el desafío de la Formación Profesional en Argentina. El Ing. Carlos Pan expresó que "una de las condiciones básicas para el desarrollo de la Industria 4.0 es la gestión adecuada de las tecnologías" y destacó que “el impacto de la industria 4.0 en el empleo será positivo, siempre y cuando apostemos al crecimiento". También comentó la aparición de nuevos competidores en el sector automotriz – autopartista: Google, Microsoft, Uber, como uno de los cambios de paradigma.

2019-07-05-noticias-de-afac-7-07

Patente Argentina de vehículos autoapilables y aerolanzables

El Ing. Heriberto Pronello diseñó y desarrolló un sistema de transporte de vehículos todo terreno, apilables uno sobre otro con un sistema de desembarco aéreo.  
La particularidad de este sistema es que un vehículo está preparado estructuralmente para soportar a otro similar encima de éste, utilizando rampas retráctiles incorporadas a la carrocería de los vehículos. En razón de las normas en cuanto a la resistencia de los techos de los vehículos en general, este diseño no requiere incorporar peso adicional para lograr ese objetivo.


La ventaja es que al apilarse usando su propia carrocería, no necesita herramientas, ni desarmar partes de ninguno de los dos vehículos para realizar la maniobra y ésta se puede ejecutar en cualquier lugar o terreno donde un avión puede operar. También incorporan un mecanismo de accionamiento sencillo que los mantiene unidos firmemente entre sí cuando están apilados. 
Producido el ensamblaje, el vehículo inferior conserva movilidad para subir al avión, a un tren o container.


Trasportar los vehículos con este sistema ahorra espacio en aviones de carga, en especial cuando estos son medianos, del orden de 20 tn de carga, permitiendo transportar 6 unidades apilables, dependiendo del tamaño de las unidades a transportar.

Otra característica de esta patente, es el sistema que permite la descarga aérea, lanzando los vehículos apilados con paracaídas incorporados a los mismos. Al abrirse el paracaídas del vehículo superior, activa el destrabe rápido del mecanismo que los une; ésto hace que los vehículos se separen individualmente, desplieguen los paracaídas de forma secuencial y toquen tierra listos para ser usados.      
Esta patente ya fue aprobada en Argentina y presentada en el PCT (Tratado de Cooperación en materia de patentes, Suiza 153 Países), y tras su análisis, que resultó positivo, se gestionó en 44 países.

2019-07-05-noticias-de-afac-8-08

Por David Gil

Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!