La cédula verde digital ya es una realidad


La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) anunció que tal como ocurrió con el carnet de conducir digital, ahora los ciudadanos, pueden obtener también el formato digital de las cédulas de identificación de autos, motos y maquinarias (verdes), como también las de autorizado a conducir (azules).

2019-07-19-cedula-verde-digital-ya-es-una-reralidad-2-02

Producto de la Disposición Conjunta 1/2019, que se publicó en el Boletín Oficial, los nuevos documentos digitales, cuentan con la misma validez legal que las versiones en papel y replican sus diseños. “Con esta medida se está dando un paso más en el proceso de digitalización que empezamos hace 4 años, siempre teniendo como objetivos la simplificación y el abaratamiento de los trámites, así como la comodidad de los usuarios”, comentó Carlos Walter, Director de la DNRPA.


Hoy en día 24 millones de personas poseen cédula verde, y 14 millones tienen la cédula azul, por consiguiente, la potencialidad de usuarios de las nuevas cédulas digitales es enorme. Esta nueva herramienta se desarrolló para facilitar la interacción de los ciudadanos con el estado y unificar la estrategia de servicios y trámites en línea, posibilitando practicar consultas, solicitar turnos, obtener credenciales digitales y acceder a información mediante diversos canales.


2019-07-19-cedula-verde-digital-ya-es-una-reralidad-3-03

Desde la Resolución mencionada anteriormente, también se puede circular por rutas y calles con el comprobante del seguro de manera digital. Quien conduce un vehículo tiene ahora la chance de mostrar a las autoridades, la póliza en versión impresa, el PDF o la imagen bien legible desde cualquier dispositivo móvil, tanto celular como tablet.


2019-07-19-cedula-verde-digital-ya-es-una-reralidad-4-04

La obtención de las cédulas digitales se realiza mediante la “ventanilla única digital” del ciudadano, que es la app Mi Argentina, accediendo a todos los servicios digitales que se brindan desde el estado nacional con una única sesión y en un mismo lugar.


Cada uno de los usuarios, cuenta con su propio perfil digital, para iniciar trámites, obtener turnos, acceder a información de salud y discapacidad, pudiendo acceder tanto desde la computadora como desde su teléfono. 
En la sección Credenciales, las personas pueden tener acceso a la totalidad de sus documentos digitales en cualquier lugar y momento que deseen.
Los pasos son los siguientes:

• Bajar la aplicación: ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargarla. 
Abrirla y luego de la introducción apretar el botón Ingresar.
• Registrarse: ingresar en “Registrarme” y acceder así al formulario. Para registrarse se necesita:
o Una dirección de correo electrónico.
o Un número de CUIL. Si no se lo recuerda, se puede ingresar a www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil y averiguarlo.
• Validar su identidad: de forma remota desde la versión móvil de la aplicación o de forma presencial en organismos estatales.
• Validar las cédulas a partir de la numeración que surge de su versión física. Las cédulas ya emitidas quedarán automáticamente incorporadas al Perfil Digital del Ciudadano sin necesidad de validarlas.
• Visualizar desde “Mi Argentina” el frente, dorso y código QR que permite la fiscalización de las mismas.

Por David Gil
Fuente: Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!