FIRST LEGO League

FIRST LEGO League

COMUNICADO DE PRENSA – FORD ARGENTINA

La Escuela Técnica Henry Ford (ETHF), que funciona hace 54 años en Planta Pacheco, ganó en el torneo nacional de robótica FIRST LEGO League (FLL) contando con la presencia de diez alumnos y dos mentores, obteniendo el primer puesto de la competencia. Gracias a este logro, los alumnos de la ETHF consiguieron el pasaje a la gran final Internacional de la FIRST LEGO League que se disputará en Houston (EE.UU.), en abril de 2020.

En FLL, los jueces evalúan cuatro aspectos: en primer lugar, el proyecto innovador presentado; en segundo lugar, el diseño del robot; en tercer lugar, los valores de la puesta en escena y el trabajo en equipo; y, por último, el desempeño del robot para cumplir con las misiones propuestas dentro de un tiempo límite. Cada una de estas evaluaciones representa el 25% del puntaje final que define al ganador del certamen. Durante FLL, alumnos de14 escuelas de todo el país desarrollaron proyectos de innovación tecnológica para resolver problemas de entornos urbanos cada vez más complejos.

El desafío "City Shaper"

Todos los años, en FFL se escoge una consigna diferente para que los participantes realicen sus presentaciones y calibren sus robots. En esta edición, el desafío seleccionado fue "City Shaper", que apuntaba a la resolución de problemas urbanos mediante la realización de proyectos de innovación relacionados a ciudades digitales; esta temática apunta a que los estudiantes desarrollen soluciones a problemas relacionados a sus ciudades o comunidades en las que se sitúan.



Los diez estudiantes de cuarto y quinto año de la ETHF desarrollaron el proyecto de innovación" Efecto Isla de Calor Urbana", que trataba la problemática de acumulación de calor en las grandes ciudades. Este fenómeno es provocado por las conglomeraciones de cemento y hierro formando una burbuja de calor; debido a esto, el viento engloba la ciudad, pero no la atraviesa, manteniéndose el proceso de isla de calor. Para dar solución a esta problemática, los alumnos desarrollaron un proyecto que constaba de la realización de un deflector de viento para capturarlo en el punto superior de la burbuja y, de esta manera, impulsarlo hacia abajo. Este trabajo permite orientar el viento y regular su caudal para lograr un descenso de la temperatura en la ciudad.

La Escuela Técnica Henry Ford en la FIRST LEGO League

FLL se trata de un programa internacional de educación que se lleva a cabo en más de 80 países y convoca a 250.000 estudiantes de todo el mundo desde 1998 y, en Argentina, este programa se desarrolló por segundo año consecutivo. A partir de la realización de proyectos innovadores y la creación de un sistema de robots, los competidores generan en la práctica proyectos científicos y tecnológicos, desarrollando su creatividad, capacidad de investigar y resolución de pruebas en equipo. En el año 2018, los estudiantes de la ETHF lograron la mención como mejor diseño de robot. Pero este año lograron superarse y obtuvieron la mención en la mesa de robótica y el primer premio como mejor proyecto innovador, que les dio el pase a la gran final internacional de FLL en Houston (EE.UU.). Tanto la ETHF como FIRST LEGO League comparten los valores que Ford Argentina impulsa, tales como la inclusión, la cooperación, el descubrimiento, el trabajo en equipo y el respeto, aprendiendo de los demás participantes y desarrollando el pensamiento computacional y el aprendizaje autónomo. Este tipo de proyectos apunta a compartir conocimientos que promuevan un futuro mejor para toda la comunidad.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: FORD Argentina

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!