El mercado automotriz en primer plano.

Capemi en CERAC


En una nueva edición del ciclo de teleconferencia organizada por CERAC (Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba), Federico Giacomelli, Director de Capemi, fue el encargado de disertar sobre la actualidad del Sector y de contar detalles acerca de la actividad de la Empresa.

El ciclo de teleconferencias con referentes del sector que llevan adelante CERAC (Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba) y FACCERA (Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor) tuvo una nueva edición, esta vez con Federico Giacomelli, de la fábrica cordobesa de autopartes de goma y goma metal Capemi, como invitado.

Con la participación de autoridades y socios CERAC y con la coordinación de Grupo Faros, la charla abordó temas vinculados a la trayectoria y actualidad de Capemi dentro del mercado local.

Federico, Licenciado en Administración de Empresas, es hoy el Director y Gerente Comercial de Capemi y, como miembro de la tercera generación de esta empresa familiar cordobesa, cuenta los orígenes del negocio: "Mis abuelos, Don Antonio y Doña Yolanda, fundadores de Capemi a quienes muchos de los que estamos acá tuvimos la suerte de conocer, arrancaron con el negocio de la goma en 1952, fabricando galochas en Buenos Aires, hasta que en 1960 tuvieron la posibilidad de trasladarse a Córdoba y fundar esta Empresa con la posibilidad de proveer a una firma tan grande como Fiat. Hoy la Empresa ha crecido mucho y tiene 170 empleados, de los cuales muchos tienen más años trabajando aquí de los que yo tengo de vida, y muchos otros que no conocieron otro trabajo que no sea este".

Otros puntos salientes de la charla:

"Capemi trabaja para tres mercados: terminales, repuesteros y el negocio exportación, en el cual participamos ininterrumpidamente desde 1972, llegando hoy a 22 países. Para eso tenemos un proceso único más allá del destino del producto, la fábrica está adaptada para eso: cada producto es igual de importante para nosotros, por eso nuestro slogan dice que la ‘calidad no se controla, se produce’. Esa es nuestra cultura".

"Contamos con tecnología en algún caso antigua, una moderna y una tecnología de punta que es la de la inyección. Para fabricar un buje el secreto es la calidad de la goma y qué tan adherida esté ella al metal, es decir, el proceso de la vulcanización. En cuanto a la materia prima, nosotros importamos el caucho natural desde Malasia y Singapur. En Argentina no existen plantaciones de este producto, sí las hay en Brasil, pero consideramos que su calidad, por las condiciones climáticas, no es de tanta calidad como el que traemos desde Oriente. Con respecto a la parte de metal, es una materia prima en dólares".

"Con respecto a las importaciones, estamos trabajando normalmente. En nuestro caso, la mayor parte de lo que se trae son insumos, no hay tantos productos terminados. Sí se han puesto un poco más complicadas las importaciones y los nuevos procedimientos, es más tedioso y tarda más, pero se logra".

"El mercado interno todavía no se ha normalizado, la pandemia ha afectado mucho no solo a la parte logística sino también a la productiva, porque mucha gente no cuenta con el personal necesario para abastecer la demanda. Eso se traduce en falta de mercadería en muchos negocios. En nuestro caso particular, el Covid a nosotros nos hizo frenar desde el 19 de marzo hasta el 13 de abril, después, por proveer a empresas de primera necesidad, logramos abrir las puertas. Tenemos gente que está afuera por ser grupo de riesgo, pero desde entonces no hemos tenido que frenar, aunque sí nos ha pasado de tener faltantes por no poder producir lo que se necesita. La demanda fue grande en junio, julio y agosto, con un nivel tan bueno como el de 2019 y en algunas unidades mejor, entonces ahí aparece un problema con el abastecimiento. En esto también influye el tema de no tener otra vía de ahorro e invertir en stock de repuestos. Todo este combo hizo que tuviéramos crecimiento y una demanda importante, trabajando sin suspensiones".

"Uno trata de cuidar el mercado interno porque entendemos que a la gente le ofrecemos un servicio, no es solo vender un producto. Uno quiere que el producto tenga rotación, que más gente lo conozca, no que esté en la góndola. En un futuro cercano veo que vamos a tener una baja, porque la gente va a tener que priorizar otras necesidades antes que reparar el auto. Sin embargo la venta de autos cero kilómetro ha caído, por lo cual también se asoma un beneficio no para hoy sino de acá a unos cinco meses".

"El e-commerce ayuda a que la información circule, sea certera y verdadera para todos los clientes y todos los que están vinculados al repuesto. El producto llega más al cliente, la marca se difunde más, hay más gente que pide un catálogo digital, pero también hay que tener en cuenta que en Argentina no todos tienen acceso a una computadora, por eso hay que tener el catálogo tradicional. Esto también influye en la fijación de precios, para que nadie pueda sobrevaluar el producto o bajarle el costo".

Escuchá la teleconferencia completa en el canal de Youtube de CERAC: https://www.youtube.com/watch?v=KbhOOyYwoEo&ab_channel=CamaraRepuesteros

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!