AFAC presentó su informe sobre Flota Circulante en Argentina


Con datos que alcanzan hasta el cierre de 2020, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) dio a conocer su informe sobre Flota Vehicular Circulante en nuestro país.

Incluyendo en su registro a todos los automóviles, comerciales livianos y pesados (no acoplados ni otro tipo de remolques), el número del 2020 alcanzó un total de 14.564.842, 0,1% más que al cierre de 2019 (14.301.842).

AFAC presentó su informe sobre Flota Circulante en Argentina

La flota vehicular está conformada en un 82,2% por automóviles, un 14% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados.

En cuanto a su antigüedad, el informe señala que en el parque automotor coexisten dos segmentos con edades promedio muy diferenciados, con un parque moderno y otro antiguo que es cada vez menor. Respecto a la cantidad por habitante, el análisis indica que en Argentina existe un vehículo cada tres habitantes (el mismo ratio en México es de 3,4 y en Brasil de 4,8).

Con respecto a la ubicación geográfica, el 47% de la flota se concentra en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,7% del total.

AFAC presentó su informe sobre Flota Circulante en Argentina

En la separación por tipo de combustible, el informe señala que los vehículos a nafta representan el 74,25% de la flota y los Diesel el 24,8%. Además, los vehículos convertidos a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 12,3% de la flota total circulante.

Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comenzaron a aumentar su participación, cerrando el 2020 con una flota de 4.631 unidades, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 70 a 1091 unidades al cierre del período.

Considerando la Flota Circulante en su totalidad, su edad promedio es de 12 años. Pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2001-2020 la edad promedio es de 7,8 años. Estos valores aumentaron respecto a 2019 (11,7 y 7,6 respectivamente) debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual.

“Para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.200.000 unidades nuevas, lo cual indicaría un paulatino envejecimiento vehicular teniendo en cuenta los niveles actuales del mercado automotor”, cierra el informe difundido por AFAC.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Negocios & Autopartes

Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!