Posibles límites para la expansión de la industria automotriz


BBVA Research, servicio de estudios económicos del Grupo BBVA, dio a conocer un informe sobre las perspectivas de la industria automotriz en nuestro país para el 2022. Allí, la investigación señala que, así como esta industria fue uno de los sectores más golpeados en 2020 pero de los de mayor rebote en 2021, la escasez de dólares en la economía podría limitar las posibilidades de una expansión sostenida del sector durante el presente período.

“Las perspectivas para 2022 no son alentadoras para la economía en general ni para la industria automotriz en particular. Si bien se espera que el crecimiento del PIB sea de 3,5%, esto refleja más un efecto de arrastre estadístico del crecimiento de 2021 que una vigorosa recuperación propia del año 2022”, subraya el informe.

En cuanto a los elementos que afectan a la expansión del sector, el informe de BBVA Research señala en primer lugar a la restricción externa: “La industria automotriz tiene la particularidad de ser muy dependiente de las importaciones de insumos y autopartes. Por ende, mayores ventas de vehículos implican que haya una mayor salida de divisas, sin que el incremento de exportaciones pueda subsanarlo”.

En cuanto a la incertidumbre económica, el documento señala que “no se despejará hasta conocer los detalles del acuerdo con el FMI y sus implicancias en la cotidianeidad, ralentizando la decisión de compra de vehículos. En función de nuestro escenario macroeconómico, pronosticamos un nivel de ventas de automóviles para 2022 similar al del año pasado”.

Finalmente, entre otros datos, el documento señala que la divergencia entre el precio de los automóviles y el índice de precios al consumidor persistirá, lo cual suma obstáculos a la hora de comprar un auto nuevo.

Para ver el informe completo, ingrese en https://www.bbva.com/es/ar/bbva-research-anticipa-un-2022-poco-alentador-para-la-industria-automotriz/ 

Autor: Negocios & Autopartes
Fuente: BBVA Research

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!