Entrevista a Fabián Natalini, Gerente de Proyecto de Automechanika Buenos Aires




Fabián Natalini, Gerente de Proyecto de Automechanika Buenos Aires.



TA: ¿Qué circunstancias evaluaron para postergar la feria a 2022 y no a 2021? ¿Y por qué eligen septiembre como el mes para realizarla?

FN: Primeramente, tuvimos en cuenta las estimaciones acerca de cuándo iba a terminar esta pandemia, y las estadísticas daban junio o julio con la llegada de la vacuna. Ese fue uno de los indicadores principales para saber que este año no íbamos a poder hacer nada y que, obviamente, no lo íbamos a poder replicar en el 2021, porque nuestra feria es bienal: eso hubiera implicado tener la siguiente en 2023 y el calendario de ferias de autopartes en los años impares está bastante cargado. Por otra parte, Automechanika Frankfurt, la feria líder mundial, también había postergado la edición de este año a septiembre de 2021, y eso nos permitió "aprovechar" y adelantar nuestra feria en cuanto al calendario anual, ya que muchos nos pedían no hacerla tan cercana a fin de año como veníamos haciendo en ediciones anteriores. Otro factor que evaluamos es que Automechanika Frankfurt se realiza desde hace 50 años en el mes de septiembre y por eso todo el sector autopartista tenía esa fecha siempre disponible para la Feria – casi bloqueada-, ahora también la va a tener bloqueada para Automechanika Buenos Aires. Entonces, la idea es aprovechar esa historia de la marca con ese mes y trasladarla a Automechanika Buenos Aires, por eso tomamos la decisión de establecer la fecha del 14 al 17 de septiembre de 2022.

TA: Cuando comenzó la pandemia, todavía faltaban ocho meses para la fecha programada para la feria. ¿Cómo venía la comercialización de espacios hasta ese momento?

FN: Venían en un promedio normal, una cifra similar a la que teníamos en 2018, por ejemplo. Porque, más allá de la pandemia, el sector autopartista estaba levantando cabeza después de dos o tres años bastante complejos. Esto se dio por una serie de factores ajenos al sector de aftermarket en sí, porque de un millón de autos por año pasamos a 600 mil, después vino cayendo más ese número que hace al movimiento global del sector autopartista. Pero en ese momento veníamos muy bien, porque Automechanika Buenos Aires está muy bien posicionada y todo el mundo la toma la feria de referencia de encuentros. En cuatro días tenemos la foto gigante de la industria: tenemos al fabricante, al distribuidor, al importador, a la marca extranjera, al comerciante, al taller mecánico, al repuestero, al instalador. La feria cumple una serie de paradigmas: cuando se lanza, todo el mundo aprovecha el precio "sorteo" de lanzamiento y entra un buen porcentaje de expositores, generalmente los históricos que quieren conservar su número de stand o el mismo lugar que en la edición anterior. No hay que olvidarse que cumplimos ya 10 ediciones de Automechanika, entonces el visitante sabe a dónde buscar determinado stand. Después de ese inicio hay una franja muy estable hasta los últimos meses, cuando la gente empieza a tomar las últimas decisiones de poder participar, con un repunte 15 días antes del inicio de la feria.

TA: Antes de comunicar la reprogramación, ¿hablaron del tema con los expositores?

FN: Sí, tuvimos un proceso y un protocolo para todo esto. Llamamos individualmente a cada uno de ellos, les explicamos los motivos y pasos a seguir, recién después de eso se comunicó públicamente la postergación.

TA: ¿Y cómo tomaron ellos esa decisión?

FN: Me atrevería a decir que más que bien, por no decir excelente. Todos confían en Messe Frankfurt, en las caras visibles, como la de Fernando Gorbarán, la mía y la de todo el equipo y que ya nos conocen desde hace tantos años: la marca tiene mucho peso y el respaldo que nosotros le dimos, dio sus frutos. No tuvimos rechazos, salvo por algunas multinacionales, pero no porque el representante local haya decidido no participar, sino por una línea vertical que le baja la casa matriz. Ahí sí tuvimos que ajustar algunas pequeñas cosas con ellos. En lo nacional, la aceptación fue del 100% y, como contrapartida de eso, nosotros no especulamos ni nada parecido y al que compró su espacio se lo trasladamos directamente al 2022, todo tal cual lo firmado. Creemos que es lo lógico, son empresas que conocemos hace muchos años y también algunas que son más nuevas, pero la marca está por sobre todas las cosas: Automechanika es líder en el mundo y Messe Frankfurt lo es en organización de ferias.



TA: Eso habla de la espalda de Messe Frankfurt pero además de una gran confianza en lo que va a ser la feria en 2022...

FN: Automechanika Buenos Aires 2022 va a ser una excelente feria, estoy convencido de eso. La feria, desde sus orígenes, nunca estuvo exenta del contexto del país: en 2002, con toda la feria vendida, tuvimos que postergarla de mayo a noviembre, hablamos con todos los expositores y solamente 13 de 247 se cayeron. Y en ese noviembre tuvimos que agregar un pasillo "Ñ", que no se ve en ninguna feria del mundo, por la demanda que tuvimos. Y creo que ahora va a pasar lo mismo. Está claro que lo digital llegó rápido, por suerte nosotros ya veníamos invirtiendo en eso desde hacía muchos años, y eso nos permitió tener una plataforma más estable. La digitalización vino para quedarse, pero a lo físico no lo va a reemplazar nadie: todo el mundo va a querer mostrar su producto, saludarse, charlar o tomar un café en 2022.

TA: Para 2022, ¿piensan en algún costo adicional que se pudiera generar en caso de que haya que convivir con el virus, en lo referido a restricciones o inversiones para controles y protocolos?

FN: Nosotros estamos trabajando en un protocolo desde hace ya tres meses, con lo que pretendemos hacer como organizadores feriales. El cuidado del visitante, del expositor y de nosotros mismos es importante. Seguramente va a acarrear costos adicionales en cuanto a limpieza, arcos sanitizantes, alcohol en gel, diferentes entradas, diferentes turnos, etc. Pero acá, en cada feria que hagamos nosotros, lo que predomina es la marca, porque Messe Frankfurt tiene un prestigio en todos los sectores, con todas ellas estamos trabajando para recibir con tranquilidad a expositores y visitantes.

TA: ¿En qué consistirá #AutomechanikaBAConecta?

FN: Será un evento con contenido propio que se desarrollará el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre. El primer día será el encuentro "Entre colegas", con los expositores de Automechanika Buenos Aires haciendo diversas conferencias, presentaciones de productos, charlas y workshops para interactuar con el sector a donde ellos están llegando, y las inscripciones ya están abiertas en la página de Automechanika. También el mismo miércoles tendrá lugar la charla "La revolución en los negocios", con el reconocido asesor y consultor del sector aftermarket Lic. Gabriel Parra. Después, para el día 19 convocamos a las autoridades de las entidades más importantes de la industria, que siempre han acompañado a Automechanika desde el inicio: ADEFA. AFAC, FAATRA y FACCERA. Van a estar los presidentes de cada una de ellas hablando sobre diferentes temas: Covid-19 y política industrial de acá en adelante, nuevos consumidores, conectividad, digitalización, movilidad eléctrica. Serán varios temas y titulamos el encuentro como "La nueva movilidad y su efecto en la industria local. La política industrial frente a la pandemia". Esto lo hacemos porque queremos seguir conectados con los jugadores del sector, queremos saber cómo están, qué piensan, qué necesitan. Lo que generó la pandemia es una resiliencia global, una adaptabilidad de todos nosotros a cómo trabajar con el otro, a saber que al otro realmente lo necesitamos, porque en los buenos momentos a veces lo pasamos por alto. Acá estamos aprendiendo de nuevo y fortaleciendo vínculos. Porque en definitiva no salimos solos, salimos entre todos.



TA: ¿Qué respuesta hubo de los expositores respecto a esta iniciativa virtual?

FN: Hubo que explicarles esto que el mundo dio en llamar una "feria híbrida", porque es un conjunto entre lo físico y lo virtual, que es una herramienta muy importante. Porque la feria es mucho más que una feria: en Automechanika Buenos Aires tenemos rondas de negocios, encuentros de distribuidores, encuentros de asociaciones, de talleres mecánicos, de comerciantes de repuestos, una infinidad de actividades que se hacen más allá de los stands propios de las empresas. En esto, la pata virtual es clave, porque quizás nos da la posibilidad de llegar a mucha más gente. Por eso estamos trabajando para poder, desde la parte virtual, sacarle más provecho a la parte física. El expositor nacional acepta y entiende esto muy bien, pero hay que explicárselo y desarrollar la idea. El cliente sabe que este #AutomechanikaBAConecta va a tener una continuidad, que vamos a seguir posicionando su marca y eso le da confianza y tranquilidad a la gente.

TA: ¿Qué mensaje le daría al sector de cara a la feria de 2022?

FN: Si me preguntan por qué hay que venir a Automechanika Buenos Aires 2022, la respuesta es porque va a ser un punto de encuentro para todo el sector. Porque después de dos años sin vernos va a haber novedades, tecnología de punta, empresas deseosas de recibir a este visitante, porque confiamos en la marca, porque sin lugar a duda Automechanika tiene un espacio ganado en Argentina y en la región. Los esperamos en septiembre de 2022, pero también, antes de eso, lo importante es seguir atentos a todas las novedades en redes sociales, para enterarse de todos los eventos y charlas que se van a ir realizando.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!