El mercado automotriz en primer plano.

2º Bosch Diesel Forum de Argentina


2do-bosch-diesel-forum-de-argentina-012do-bosch-diesel-forum-de-argentina-02

Bosch volvió a impulsar el debate sobre el futuro del Diesel, en un encuentro donde especialistas el sector público y privado analizan los desafíos y perspectivas de estos sistemas. Además, la Firma presentó las conclusiones destacadas de su estudio “Mercado de Autos Diesel en Argentina”

Se realizó, por segunda vez en Argentina, el Bosch Diesel Forum, donde representantes de las terminales automotrices, petroleras, gobierno, fabricantes de motores para vehículos pesados y referentes regionales e internacionales de la división Diesel Systems de Bosch analizaron la situación del Diesel en la región, su potencial en el mercado local, regional e internacional, las tendencias e innovaciones, los desafíos de la matriz energética argentina y la necesidad de mejorar las metas de sustentabilidad.

El diesel tiene un enorme potencial y está atravesando una nueva etapa. Su tecnología actual lo coloca globalmente como la solución más económica y eficiente de motorización, incluso frente a la mayoría de las soluciones híbrido-eléctricas. Conquista nuevos mercados (por ejemplo, EEUU) y sigue mejorando su performance para ser una energía cada vez más limpia, amigable con el medio ambiente (hasta un 25% menos emisiones de CO2, en comparación con vehículos a nafta con las mismas prestaciones) y rentable”, expresó Daniel Korioth, Vicepresidente Regional de Diesel Systems de Bosch para América Latina. “Desde Bosch asumimos el compromiso de continuar desarrollando las más avanzadas tecnologías para estos sistemas y de promoverlos por sus incomparables ventajas frente a otras formas de movilidad.

Además, la compañía presentó en el Bosch Diesel Fórum las conclusiones más relevantes de su estudio del Mercado de Autos Diesel en Argentina. Con la disponibilidad de diesel de grado 3 en nuestro país, la tecnología diesel está preparada para contribuir con la matriz energética argentina, a través de su uso más racional.

Bosch es uno de los proveedores líderes mundiales de sistemas diesel. A partir del desarrollo de tecnologías eficientes y la promoción del impacto positivo del diesel en la matriz energética, el compromiso de la empresa es impulsar las normas en vistas de reducir las emisiones de CO2.



2do-bosch-diesel-forum-de-argentina-04KLAUS BOHLER, GERENTE DE VENTAS E INGENIERÍA DE APLICACIONES DE LA DIVISIÓN DIESEL DE BOSCH

“Hemos echado un vistazo al Mercado Mundial para ver cuál es el futuro del Diesel moderno, observando que en las distintas zonas tiene roles diferentes: en Europa o India, a cada segundo hay un vehículo que está equipado con uno de estos motores; en regiones como Estados Unidos o China, tenemos que trabajar mucho para que los consumidores entiendan que el motor Diesel es una oportunidad para el futuro.

Hoy, Bosch tiene una gama de sistemas que cumple con todas las necesidades, desde una máquina simple agrícola, con sistema mecánico de bomba en línea, hasta un coche turismo de alta prestancia, con de motor 6 u 8 cilindros, con un sistema common rail, cumpliendo emisiones bajo la Norma Euro 6. Por eso hemos diseñado en Bosch una gama de productos que ayuda a evolucionar. El producto es un sistema cada vez más complejo, porque integra todo, desde la entrada de aire del motor, hasta la salida de escape, incluyendo todo el tratamiento de gases y la combustión, por eso los talleres necesitan equiparse, de manera de poder hacer los análisis con elementos adecuados.

No estamos en el final de la evolución de los motores diesel: vemos un futuro con aún más economía de consumo y mejores emisiones. Hoy, un taller Diesel tiene dos desafíos: mantener los conocimientos para trabajar con sistemas mecánicos, y agregar otros nuevos para comprender los sistemas modernos y complejos de muchos vehículos actuales, con la electrónica necesaria para estos casos. Esto requiere equipamiento del taller y capacitación del personal.

En cuanto a las normas de emisión, la situación mundial es diferente según las regiones, no hay un estándar compartido. Eso significa que los mercados tienen que adaptarse a su propia legislación vigente, y que los talleres deberán adaptarse a atender diferentes sistemas al mismo tiempo”.


2do-bosch-diesel-forum-de-argentina-05FERNANDO DÍAZ, GERENTE DE EQUIPO ORIGINAL DE ROBERT BOSCH ARGENTINA

“Estamos muy orgullosos de poder presentar el II Bosch Diesel Forum y de abrir la discusión para el Mercado acerca de lo que es la tecnología de motores Diesel. Bosch cree fuertemente que esta tecnología es de futuro y de soluciones viables para el medio ambiente y para la movilidad, tanto masiva como de autos particulares. Eso es lo que hoy estamos presentando aquí, junto a un panel destacada de personas que vinieron desde nuestra Casa Matriz de Europa y de la región. Los invitamos a ingresen al sitio de Bosch en internet y encuentren más información sobre este Forum”.



2do-bosch-diesel-forum-de-argentina-06SERGIO L’ESTRANGE, GERENTE DE LA DIVISIÓN AUTOMOTIVE AFTERMARKET DE ROBERT BOSCH ARGENTINA

“Desde el aftermarket, reforzamos la posición de que el vehículo Diesel liviano siempre fue un referente en Argentina, y lo que queremos es posicionarlo nuevamente para el futuro. En los últimos años, la participación del vehículo Diesel ha disminuido en el país (está cerrando el 2013 con una cifra cercana al 3% de participación), y nosotros tratamos de dar la seguridad al Mercado y las Terminales de que, desde Bosch, vamos a hacer todo lo posible para seguir sumando unidades Diesel en Argentina. La Empresa fue la creadora de la bomba Diesel en 1927, es decir que esto es parte del ADN de Bosch, desde donde siempre han surgido las grandes innovaciones. Hoy, contamos con una Red de Asistencia Técnica que es la más grande a nivel mundial y que, en Argentina, cuenta 315 servicios, de los cuales 124 son Diesel. Es decir que sigue siendo muy fuerte la presencia del Diesel.

Desde el aftermarket, venimos haciendo todo lo posible para gaarantizar la reparación de esas unidades; hoy las tecnologías han cambiado mucho, y eso exige tener talleres lo suficientemente bien equipados tanto en herramientas como en know-how para poder hacer esas reparaciones. Por eso, es muy importante que todos los usuarios de vehículos Diesel puedan realizar las reparaciones dentro de esas redes, para garantizarse la ausencia de problemas. Por supuesto, también es importante realizar las reparaciones con repuestos originales, hacer el mantenimiento preventivo, cambiar los filtros cuando el fabricante lo aconseja.

Si logramos tener esos cuidados especiales, puede ser una realidad que el vehículo Diesel liviano vuelva a tener una participación alta en las ventas en Argentina”.


JUAN CARLOS PETRILLI, TITULAR DE DIESEL PETRILLI

“Nuestra Empresa funciona desde hace 32 años, siempre trabajando con la tecnología Diesel y de la mano de Robert Bosch. Desde el principio hemos ido capacitándonos, para llegar a este momento con toda la tecnología necesaria para poder atender a los nuevos vehículos que llegan al país, muchos de los cuales son fabricados bajo las normas Euro 5 o Euro 6. Tenemos que estar a la altura de esa tecnología, por eso hacemos esfuerzos destinados a poder brindar servicios tal como el Mercado lo requiere.
Nosotros atendemos a vehículos pesados y livianos de turismo, lo cual marcó el inicio y la preparación de nuestro trabajo en electrónica: capacitamos al personal y pasamos, de ser mecánicos hidráulicos, a especialistas en mecatrónica, combinando la electrónica con la mecánica”.


HERNÁN MIRA, TITULAR DE DSM DIESEL CAR

“Somos un Bosch Diesel Center con toda la tecnología aplicada a la reparación de equipos de inyección Diesel. Poseemos la primera sala limpia del país, y actualmente estamos invirtiendo, lo que nos permite contar con un tercer banco 8-15. 
Atendemos a vehículos livianos y pesados de toda la gama, y también industriales. Hoy estamos tratando de ampliarnos en lo que es edificación, expandiéndonos para poder dar mejor calidad de atención a todos nuestros clientes.
Esperamos que el Mercado siga así; nosotros intentaremos continuar atendiendo las expectativas del cliente y resolviendo los problemas como nuestra Empresa lo hace desde hace ya 50 años”.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!