El mercado automotriz en primer plano.

Schaeffler, con la Fórmula E en Buenos Aires

VISTAS 721


tap-180-schaeffler-con-la-formula-e-en-buenos-aires-08

En el marco de una nueva carrera de la categoría sustentable del automovilismo internacional, entrevistamos al Sr. Jörg Walz, Vicepresidente de Comunicación y Marketing Mundial de Schaeffler Automotive.

tap-180-schaeffler-con-la-formula-e-en-buenos-aires-01

Con motivo de la Carrera Internacional de Formula E el mes pasado en Buenos Aires, aprovechamos la visita del Sr. Walz para conocer un poco más sobre la Formula E y sobre la participación del Grupo Schaeffler en esta categoría innovadora

TA: Me gustaría que nos contara por qué Schaeffler se involucra tanto en la Formula E.
JW: Nosotros estamos muy bien conceptuados en el mundo como desarrolladores tecnológicos para motores de combustión interna, híbridos y también eléctricos. La formula E la usamos como plataforma para estar en la avanzada de los desarrollos de motores eléctricos y de todo lo que ello implica. A pesar que en la formula E tenemos algunos desarrollos específicos, también utilizamos la formula E para demostrarle al mundo que Schaeffler es el socio para todo lo que implica la tracción en la movilidad eléctrica. Estamos aprendiendo mucho y eso es lo que después queremos llevar a la serie. Justamente el tema de la movilidad eléctrica es algo muy nuevo, la sociedad lo tiene que ir incorporando de a poco, porque esto es lo que se viene y justamente la formula E es para Schaeffler el medio ideal para imponerlo a nivel mundial y que incluso el ciudadano común se concientice que es un cambio necesario e inevitable para el desarrollo del transporte y la movilidad futura en las ciudades.

TA: ¿La inversión principal de Schaeffler es sólo económica para sostener el equipo, es sólo tecnológica aportando nuevos desarrollos o se compone de ambas cosas? JW: La inversión se hace para motivar el desarrollo de componentes y productos, pero también para sostener el equipo, dado que el objetivo de Schaeffler es también instalar el tema. La inversión incluye además el costo de llevar el Grupo Schaeffler a todo el mundo, haciendo participar a nuestros principales clientes, entendiendo que esto tiene mucho sentido a futuro

TA: Nosotros vemos que muchas marcas tradicionales de autopartes no están presentes en esta competencia. ¿A qué cree que se debe esta situación?
JW: Si, es cierto, los tiempos están cambiando mucho, va a haber un nuevo paradigma sin duda. Schaeffler detectó este cambio antes que el resto y esto nos ha permitido ser pioneros en esta nueva tecnología.

tap-180-schaeffler-con-la-formula-e-en-buenos-aires-02tap-180-schaeffler-con-la-formula-e-en-buenos-aires-03tap-180-schaeffler-con-la-formula-e-en-buenos-aires-04

TA: Nosotros creemos que todavía hay incertidumbre y cierto “miedo” a lo que sucederá a futuro con este cambio tecnológico y la movilidad en general. ¿Cómo vieron y ven hoy en el Grupo Schaeffler estos cambios?
JW: Schaeffler es una Empresa que invierte mucho en desarrollos tecnológicos. Por ejemplo en Europa somos la segunda empresa en registrar nuevas patentes a nivel mundial en el registro de Patentes de Alemania. Schaeffler siempre esta trabajando para el presente y para el futuro. El actuar también en el campo industrial nos aporta mucho, ya que participamos de los cambios y las nuevas tendencias como por ejemplo en energías renovables, en la movilidad del mañana, es decir las tendencias en motociclos, autos pequeños así como también trenes, etc. Todas estas experiencias le aportan y enriquecen mucho a Schaeffler y ese es el gran diferencial en el mercado. Finalmente quiero destacar que hemos participado muy estrechamente junto a nuestros clientes de estos cambios, fuimos “progresistas” y esencialmente ellos, nuestros clientes, también lo son y por eso van cambiando. Todos nos estamos preparando muy bien, siendo parte activa de todos los cambios y desafíos que se vienen. FORMULA E: Entrevistamos al Piloto del Equipo ABT Schaeffler Audi Sport, Lucas Tucci Di Grassi Brasileño nacido en San Pablo el 11 de agosto de 1984, Lucas Tucci Di Grassi fue subcampeón de la GP2 Series en 2007 y tercero en 2008 y 2009. Además, compitió en la temporada 2010 de Fórmula 1 con el equipo Virgin Racing y fue piloto de Audi Sport en el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012 hasta 2016, resultando subcampeón en 2016. A partir del 2014 es piloto oficial de Audi Sport ABT en la Fórmula E, donde obtuvo el subcampeonato en 2015-16. En la carrera de Buenos Aires, Lucas hizo la pole y salió tercero en la carrera, manteniendo intactas las aspiraciones al campeonato de Formula E cuando aún restan ocho carreras.

TA: ¿Cómo fueron tus comienzos?
LDG: Comencé con kartings, luego pase a Fórmula 3, GP2 Series, Formula 1, Le Mans y finalmente Formula E.

tap-180-schaeffler-con-la-formula-e-en-buenos-aires-05

TA: ¿Cómo llegaste a la formula E? ¿Qué atractivo le veías?
LDG: Soy piloto de Audi y la marca empezó este movimiento de coches eléctricos de competición y hoy en día noto que es muy importante, casi una prioridad para la Empresa

TA: ¿Cómo es manejar un Fórmula E?
LDG: Creo que si les cuento algunas características, ustedes se lo podrán imaginar mejor. Un auto eléctrico de competición tiene la misma medida que un Formula 1, pesa mucho más por las baterías externas, acelera más que un motor de combustión e incluso tiene más torque. El peso afecta mucho la aceleración, ya que es la prioridad número uno en cualquier auto de carrera.

TA: ¿Cómo ves el crecimiento de público y de marcas con el paso de los pocos años que lleva la categoría?
LDG: Lo veo muy bien, tienen que pensar que la Formula E empezó hace sólo tres años versus, por ejemplo, la Fórmula 1, que tiene más de 60.

TA: Además de vos, hay varios pilotos de trayectoria internacional e inclusive ex pilotos jóvenes de Fórmula 1 que participan en la categoría. ¿Qué los invita a hacerlo? LDG: Básicamente, hay dos atractivos principales para un piloto: el dinero es mejor y además tiene más constructores que la Fórmula 1. Es por eso que algunos como yo preferimos, en vez de andar para un equipo mediano de Fórmula 1, estar en uno muy bueno de Fórmula E.

Tucci di Grassi en la Fórmula E
Tras haber sido piloto probador oficial de Fórmula E durante 2012 y 2013, en febrero de 2014 se hizo oficial su fichaje para competir en la temporada inaugural 2014-15 con Audi Sport ABT. Obtuvo seis podios, incluyendo una victoria en Pekín, de modo que finalizó tercero en el campeonato, por detrás de Nelson Piquet Jr. y Sébastien Buemi. En la temporada 2015-16, Di Grassi cosechó tres victorias, dos segundos lugares y dos terceros, resultando subcampeón por dos puntos ante Buemi.

FIA Formula E, en Buenos Aires
Los recuerdos del ePrix Buenos Aires eran positivos, ya que la temporada pasada, el piloto de ABT Schaeffler Audi Sport, Lucas di Grassi, se había llevado a casa uno de sus siete podios con el tercer lugar. El brasileño, junto a su compañero de equipo, el alemán Daniel Abt, también empezó bien la temporada 2016/2017 y ocupó el tercer lugar en la carrera disputada en la capital argentina.

Buenos Aires no sólo es importante para Schaeffler en relación con el deporte, sino también comercialmente. La compañía residente de ventas, Schaeffler Argentina S.r.l., lidera el negocio de ventas directamente en el sitio – una oficina se encuentra a sólo diez kilómetros de la pista de carreras.

tap-180-schaeffler-con-la-formula-e-en-buenos-aires-06   tap-180-schaeffler-con-la-formula-e-en-buenos-aires-07

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño