El mercado automotriz en primer plano.

Resumen de la reunión del Consejo Directivo realizada en la ciudad de Venado Tuerto el 12 de abril de 2014

VISTAS 776 / COMPARTIR


nya-76-noticia-faacera-01

La Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor realizó una nueva reunión en la ciudad de Venado Tuerto bajo la presidencia del señor Ricardo Grosbard y con la presencia del Vicepresidente Esteban Martín (delegado de la cámara de Córdoba), del Secretario Roberto Fingolo (delegado de la cámara de Buenos Aires), del Tesorero Atilio Domínguez (delegado de la Cámara de Mendoza) y de los delegados de las siguientes cámaras: de La Plata, Ernesto Puel; de Rosario, Ezequiel Silva; de San Francisco Gabriel Tamagnini; de Venado Tuerto, Alberto Vas; de Río Cuarto, Fernando Del Bo y de Rafaela, Horacio Maine. Asisten otros directivos y el asesor Dr. Luís María Fiore.

HOMENAJE AL SEÑOR VICENTE C. ASSANTE

Antes de comenzar las deliberaciones, el señor Grosbard pone de manifiesto el profundo pesar con que todos los que integran la Federación han recibido la infausta noticia del fallecimiento de alguien que en los últimos treinta años ha desarrollado una inigualable labor como dirigente del sector repuestero ocupando la Presi dencia de esta Federación (representando a la cámara de Buenos Aires) en varios períodos y en quien siempre recayó la más alta representatividad del sector en cuanta gestión debió encararse a nivel público o privado. Solicita al señor Puel, que disfrutó de su amistad hasta sus últimos momentos, que destaque los perfiles que rodearon su actuación.
El señor Puel brinda una breve reseña de los atributos que rodearon la labor del señor Assante: su hombría de bien, honestidad y un desempeño inclaudicable para asumir los temas que afectaban al sector; nada le resultaba estéril y marcaba el camino. El Presidente ratifica que nadie ha hecho tanto por la actividad repuestera como Tito Assante que fuera designado Socio Honorario de nuestra entidad, agregando que su ausencia será solo corpórea ya que el ejemplo de su conducta perdurará en estas reuniones. Solicita que los presentes mantengan un minuto de silencio recordándolo.

INSTITUCIONALES

Por Secretaría se informa que han comunicado su ausencia las cámaras de Bahía Blanca, por motivos de último momento, Tartagal, Jujuy y Bariloche. Se destaca la presencia del señor Horacio Maine que concurre como primer presidente de la nueva cámara de Rafaela y del señor Gabriel Tagmanini recientemente designado presidente de la cámara de San Francisco que demuestra un envidiable sentido de renovación de sus directivos. En cuanto a las gestiones para crear una cámara en La Pampa, se mantiene el contacto con el señor Manuel Oscar Beneitez, repuestero de Santa Rosa presente en la reunión realizada en Bahía Blanca, que informó sobre su ausencia pero que está organizando una cena para reunirse con otros colegas en ocasión del Día del Repuestero. Se seguirá de cerca este contacto y se agrega que hubo un intercambio telefónico con un repuestero de Santiago del Estero sugiriéndole organizar una reunión con colegas de la zona para promover, con la presencia de directivos de FACCERA, la creación de una entidad que los represente. Se lo invitó a esta reunión y a pesar de que había expresado su intención de estar presente, aun no ha llegado. Se continuará con esta gestión y se invita a los presentes a lograr contactos en zonas vecinas.

nya-76-noticia-faacera-02   nya-76-noticia-faacera-03

Incorporación Cámara Mar del Plata: el pasado 3 de abril y luego de reiteradas gestiones de nuestro secretario Sr. Fíngolo, se ha constituido la CÁMARA DE REPUESTEROS DEL AUTOMOTOR DE MAR DEL PLATA (CAMA.R.A.M.D.P.) designando presidente al señor Mario Miguel Cipollone y secretario al Dr. Christian Castañer. Están presentes los vocales señores Fabián Fernández y Mario Musi que agradecen el impulso y apoyo de FACCERA indispensables para su creación y entregan una nota solicitando su incorporación como socios de la Federación.

Reconocimiento al Lic. Javier Flores y al Grupo Faros: el Presidente destaca que ha sido invitado muy especialmente a participar de la presente reunión el Director del Grupo Faros señor Javier Flores, que permanentemente ha brindado su apoyo para la prosecución de los fines que inspiran la labor de la Federación. Prueba de ello fue la edición de cinco números de la Guía Nacional del Repuesto Automotor - FACCERA que permitiera la obtención de fondos para el desenvolvimiento de la entidad durante casi una década sin pretender beneficios económicos a su editorial. Luego ofreció páginas gratuitas en la revista “Negocios & Autopartes” para obtener avisos cuyo precio tuvo como destino privilegiar nuestra vinculación con el interior del país.

Nos mantenemos en permanente contacto con él y lo sabemos pendiente de nuestro devenir. Su profundo conocimiento del mercado automotor lo ha convertido en un asiduo consultor y en ese carácter asiste habitualmente a nuestras reuniones. Como testimonio de ese reconocimiento se le entrega un trofeo que el señor Flores recibe con el aplauso afectuoso de los presentes resaltando que se siente muy halagado por las expresiones vertidas y ratificando que su labor editorial, al margen del sentido comercial, tiene presente la labor institucional que desarrollan la Federación y sus cámaras adheridas a las que siempre está dispuesto a brindar su apoyo.

SUGERENCIAS E INFORMACIONES DE LAS CÁMARAS

Cámara Venado Tuerto: el señor Vas presenta un tema que plantearon socios de su cámara en una reunión de socios realizada el día anterior en presencia de autoridades de la Federación. Se refiere a la falta de información técnica de que carecen los talleristas y los propios repuesteros para la atención de los últimos modelos de vehículos que se reservan las terminales automotrices y que ya motivara un tratamiento especial de FACCERA en varias reuniones, algunas con la presencia del señor Salvador A. Lupo, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres Reparaciones Automotores y Afines (F.A.A.T.R.A.). Surgen algunas consideraciones al respecto y en particular el señor Martín destaca que en CERAC se imparten cursos sobre ese tema mencionando un aspecto recurrente: la falta de equipamiento de los mecánicos. Entiende que resulta de utilidad que FACCERA lo agregue a su agenda pues es un aspecto directamente relacionado con el servicio que debe prestar nuestro sector agregando que no es de fácil resolución y existen antecedentes internacionales. A su vez el señor Flores brinda información sobre la preocupación de los talleres en ese sentido. Se agrega en la agenda y se invitará al señor Lupo a participar en la próxima reunión, precisamente, a realizarse en Rosario donde tiene su sede FAATRA.

nya-76-noticia-faacera-04

Cámara Rosario: el señor Silva da cuenta de las nuevas normas que se han dictado sobre despachos de importación con exigencias que complican y demoran las ya enormes dificultades que soportan los importadores requiriendo datos de tipo comercial algunos de los cuales pudieran invadir la esfera confidencial e informaciones contables que producen gastos no previstos.

El tema planteado por Rosario hace que se debatan en profundidad los problemas de la falta de autopartes para cumplir las necesidades que requiere el mercado y que se van incrementando. Ello es motivo de gran preocupación y hasta puede afectar la relación repuestero-mecánico. En el debate vuelve a surgir un tema que FACCERA tiene permanente en su mira: alentar a que se respete la cadena tradicional de nuestro sector respaldando la labor del comerciante minorista, indispensable para asegurar el cumplimiento de la función de atender las necesidades del transporte automotor.

Cámara Córdoba: El señor Martín indica que CERAC mantiene una permanente preocupación por el nivel de la presión impositiva que soportan las empresas y solicita que FACCERA formule un requerimiento al Gobierno Nacional para que se adopte el ajuste por inflación a los balances y que el impuesto a las ganancias se calcule sobre cifras reales. Reconocen que el momento puede resultar inapropiado por el déficit fiscal que padece el Estado pero debe dejarse constancia de esta justa preocupación.

Cámara La Plata: El señor Puel se refiere a las normas dictadas sobre renovación de los controladores fiscales y hace algunas consideraciones sobre la necesidad de que se reconozcan algunas exclusiones y que los costos respectivos sean deducidos de impuestos. Presentarán una nota aclaratoria para ser presentada a las entidades de cúpula que están realizando gestiones al respecto. En otro orden los directivos que lo acompañan y han presenciado la reunión que el día anterior mantuvieron los socios de la cámara anfitriona, consideran que ese tipo de reuniones con presencia de directivos de FACCERA puede ser una buena experiencia a tener en cuenta para las cámaras que sean sede de futuras reuniones.

Cámara Buenos Aires: el señor Fíngolo informa que su cámara observa una merma en el nivel de ventas a lo que debe agregarse problemas en las cobranzas y un incremento de los cheques rechazados. Ello es motivo de preocupación.

AUTOMECHANIKA ARGENTINA 2014

El señor Presidente informa que este evento de primer nivel mundial, se realizará en Buenos Aires del 12 al 15 de noviembre próximo, que ha mantenido reuniones con los organizadores, Messe Frankfurt Argentina, para coordinar la presencia de repuesteros y sus clientes del interior del país, pero aun no han establecido cual sería el monto de su contribución económica si bien no cubrirá hospedaje, solo viaje y otros menesteres. Se escuchan diversas opiniones sobre la experiencia de exposiciones anteriores con respecto al nivel de los expositores, la política de los stands en la atención de los visitantes y la falta de informaciones técnicas. El señor Grosbard manifiesta que le han asegurado que se corregirán algunos aspectos de los señalados y que estarán presentes varias pymes industriales que seguramente le darán otra dinámica. Finaliza solicitando que cada cámara estudie la situación y haga llegar sus sugerencias para lograr la mayor concurrencia y luego tomar decisiones cuando se conozca el aporte.

PRÓXIMAS REUNIONES

Se confirma que la próxima reunión se realizará el 9 de agosto en Rosario y la de noviembre en Buenos Aires dentro de la Automechanika Argentina. Con respecto a las del año 2015, la nueva asociada Cámara de Mar del Plata solicita organizar la de abril y las Cámaras de Córdoba y Mendoza lo harán en agosto o noviembre a su elección.

Para finalizar el Presidente expresa su orgullo por el desarrollo de la reunión, el espíritu de cuerpo puesto de manifiesto y el fecundo debate realizado.

nya-76-noticia-faacera-05

SE CONSTITUYÓ LA CÁMARA DE REPUESTEROS DE MAR DEL PLATA

El pasado 3 de abril, tuvo lugar en Mar del Plata la Asamblea Fundacional que dio nacimiento a la Cámara de Repuesteros del Automotor de Mar del Plata, con sede en la calle Castelli 5032, aprobando sus Estatutos y designando a los miembros de su primera Comisión Directiva, que quedó así integrada:

Presidente: MARIO MIGUEL CIPOLLONE
Vicepresidente: DIEGO EDUARDO GRASO
Secretario: CHRISTIAN CÉSAR CASTAÑER
Tesorero: SANTIAGO GARCÍA REBORA
Vocales Titulares: FABIÁN ALBERTO FERNÁNDEZ y MARTÍN ABEL MUSI
Vocales Suplentes: WALTER EDUARDO SPARVIERI y GUILLERMO RIVERA
Revisor de Cuentas Titular: CÉSAR RODRÍGUEZ
Revisor de Cuentas Suplente: MARCELO VIVES

Ese propósito tuvo lugar luego de varias reuniones realizadas con la presencia de una apreciable cantidad de colegas repuesteros de la ciudad y zonas vecinas y comenzará una campaña en procura de que la flamante entidad pueda asociar a la mayor parte de quienes integran la actividad que es un número apreciable y le de representatividad y sustento para cumplir sus objetivos en defensa de los intereses comunes.

Todo este esfuerzo contó con el impulso y el apoyo que le brindó la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA) que así ha incorporado a su 16ª entidad asociada, prosiguiendo con una tarea desplegada en todo el país en el intento de lograr que no haya zona que no cuente con una asociación que actúe en procura del mejor desenvolvimiento del sector del comercio independiente de autopartes.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño