AFAC pidió ajustar los reintegros y eliminar los derechos de exportación de las autopartes


La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, le envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresando la necesidad de ajustar los reintegros de exportación y eliminar los derechos de exportación de las autopartes.

AFAC había anunciado que las ventas de autopartes tuvieron una caída del 40,5% entre 2013 (récord) y 2019, mientras que los destinos de las piezas pasaron de 148 países en 2014 a 130 durante el año pasado.



A su vez, marcan el gran déficit estructural de la balanza comercial de autopartes (6.715 millones de dólares en la última década) producto de diferentes factores vinculados con la falta de competitividad sistémica, además de la alta presión impositiva en los tres niveles de gobierno en todas las etapas de fabricación.



Es así que, AFAC considera "muy necesario" mencionar la situación de los derechos y los reintegros de exportación debido al desincentivo que provoca en las exportaciones de las autopartes nacionales.



"En función de lo expuesto, solicitamos al señor ministro que la situación descrita sea revisada y propiciar que sea elevado el nivel de reintegros a la exportación de los productos autopartistas, del 5,50% por ciento actual al 10%. Consideramos que este nivel de reintegros refleja la realidad de la presión impositiva actual en los tres niveles gubernamentales de manera mucho más realista. Asimismo, se considera cierto margen por el costo financiero del período que lleva efectivizar su cobro y el de IVA, tiempos que si bien se han reducido considerablemente siguen teniendo su impacto en costos", asevera AFAC.



Y finaliza diciendo: "Por último, teniendo en cuenta los serios problemas de competitividad sistémica que enfrenta nuestro sector, solicitamos sean eliminados los derechos de exportación para las autopartes".

VER NOTA

Fuente: AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!