Impacto del COVID 19 en el sector autopartista -Noviembre 2020-


Se ha realizado con información de 27 empresas autopartistas que emplean a 2.475 personas. El relevamiento de agosto había cubierto 72 empresas con 9.101 empleados. Esta caída en el número de empresas participantes genera la percepción de que las empresas autopartistas, ante la creciente reanudación de la actividad económica, están superando situación dramática que tuvieron en los peores momentos de la pandemia, cuando en abril no se fabricó ningún vehículo.

Producción en octubre: Sobre el total de las empresas encuestadas, un 33% de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25%; no hay empresas con su producción paralizada. En tanto, un 55% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado. Sólo el 15% de las empresas se encuentra parcialmente operativa, mientras el 85% restante respondió que se encuentra totalmente operativa.

Ventas en octubre: El 37% de las empresas todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25%. Mientras que otro 11% registraba contracciones de hasta el 25%. Un 22% informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el 30% reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019.



Costos operativos: Como ya verificó en relevamientos previos, persisten los problemas financieros y operativos para el sector. Entre los que se destacan las dificultades con el transporte interjurisdiccional en el 22% de los encuestados y con el transporte internacional en el 41%, con el traslado del personal en el 52% de las empresas y con la Aduana en el 33%.

Dificultades financieras: Si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como Impuestos (19% de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (11%), Pagos a Proveedores (11%). Con respecto al pago de salarios, un 4% de las empresas encuestadas no pudo pagarlos en octubre, contra el 6,9% registrado durante el relevamiento anterior.

Situación financiera: ante la caída de los ingresos por ventas y los problemas en la cadena de pagos, las empresas demandan mayor acceso al crédito. El 52% de las empresas aumentó su demanda de crédito, pero solo un 33% afirmó haber accedido al monto requerido. La normativa del Banco Central de postergar el pago de deudas afectó al 15% de las firmas y tuvo dificultades para acceder al crédito de exportación el 59% de las empresas. Tuvo cheques rechazados el 70% de las empresas encuestadas. El 59% de las empresas no pudo cobrar entre el 1% al 9% de los cheques.



Comercio exterior: En materia de comercio exterior, el 83% asegura tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 61% en la aprobación de las SIMI, mientras, el 57% declara tener dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios. El 74% afirma que las materias primas aumentaron más que la inflación. En cuanto a las exportaciones cayeron a Brasil en el 56% de los casos y a otros destinos el 48%.

Recursos Humanos: La situación de los Recursos Humanos se caracteriza por un significativo porcentaje de trabajadores licenciados (el 85% de las empresas tenía personal licenciado) y suspendidos (el 48% realizó suspensiones). Para hacer frente a esta situación, un 41% incrementó la plantilla del personal. Sólo disminuyó la plantilla de personal el 11% de las empresas.



Expectativas: Las perspectivas a nivel empresa son un poco mejores que a nivel macro. El 52% de las empresas espera que la situación del país este peor el año próximo, pero en lo que respecta a la situación económica de la empresa, un 15% indica que empeorará su contexto. La leve mejora en las expectativas se ve reflejada en que mientras en agosto el 11,1% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre ninguna.

INFORME PDF

Fuente: AFAC

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!