Charla de Trico para los repuesteros de Córdoba de la mano de CERAC


En la última edición del año del ciclo de teleconferencia organizada por CERAC (Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba), el disertante invitado fue Esteban Walenten, Director AFM Sales & Business Southamerica de First Brands Group (Grupo Trico).

Durante la charla, realizada con el apoyo de FACCERA (Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor) y Grupo Faros, Walenten se refirió a su experiencia dentro del rubro y contó detalles acerca del trabajo que realiza su Empresa.

“Es un placer siempre entrar en contacto con todos ustedes que tienen alcance nacional. Tengo 48 años, hace 15 que trabajo en el Grupo Trico y 23 que me desempeño en la industria automotriz, ya que antes pasé ocho años en Visteon”, explicó el ejecutivo acerca de su experiencia en el mercado.

A la hora de señalar el funcionamiento de la empresa que representa dentro del mercado, Walenten contó que “Trico forma parte de un conglomerado industrial junto con otras ocho o nueve marcas muy importantes a nivel mundial”.

Acerca de la historia de la Empresa, contó que “fundada en 1917, Trico tiene más de 100 años de vida y está presente en Argentina desde 1997, cuando comenzó a funcionar, en Pilar, la primera planta de la firma en Sudamérica. Esto se hizo a solicitud de las terminales automotrices, ya que Trico es proveedor de equipo original y en ese momento había habido una gran expansión de la industria. Años después, Trico se instaló también en Brasil”.

“La marca Trico se concentra especialmente en sistemas limpiaparabrisas, es pionera en ese tipo de productos y hoy es uno de los mayores referentes mundiales en ese tipo de piezas”, detalló.

Otros puntos salientes de la charla:

“Hoy en Argentina tenemos una planta en Munro y las oficinas en Pilar. Trabajan en la Empresa en nuestro país 65 personas”.

“Los sistemas limpiaparabrisas de Trico se dividen en dos tipos de piezas importantes: por un lado el módulo y mecanismo motor, por el otro los brazos y las escobillas. Durante más de 15 años Trico se especializó en fabricar módulos en la planta de Pilar; básicamente por un tema de escala, ya que las terminales en Argentina fabricaban cada vez menos volumen, dejó de ser conveniente la producción local y hoy los abastecemos desde Brasil y México y sí se abastecen desde Argentina los brazos y escobillas, aunque con el 85% de los productos con contenido importado de Estados Unidos y México. Es decir que es una integración local con alto contenido importado, por lo que el precio del dólar está directamente relacionado a los costos”.

“Las terminales automotrices están creciendo pero lejos de los volúmenes de años como 2017, por ejemplo. Esto es más por la crisis económica que por la pandemia, y se puede hablar de entre un 35 y 40% respecto a aquel año, que fue el mejor en cuanto a OEM. En aftermarket, noviembre arrojó que estamos a un nivel del 90% en comparación al volumen del año pasado (55% respecto de un año muy bueno como lo fue el 2017), lo cual demuestra el nivel de resiliencia que tiene el segmento de reposición en el mercado argentino. La gran noticia es esa para toda nuestra red de distribución. Esto tiene que ver con el crecimiento de la marca en el país”.

“Estoy en permanente contacto con las plantas de Trico y de las demás marcas del grupo en el mundo. En las últimas tres semanas se está notando mucho la segunda ola en Estados Unidos, España e Italia, notamos mucho el delay en las plantas de esos países, principalmente porque los operarios van a trabajar en células y no están al 100% de la capacidad y, además, por la logística. Los que tienen importaciones de Asia son los que más sienten este problema, a nivel flujo de mercadería creo que el mercado argentino va a traer novedades, si no hubo buen aprovisionamiento en estos meses puede llegar a haber faltantes de algunos productos. Es un tema para prestarle atención”.

“La función de nuestra empresa en el país, estratégicamente, es abastecer al segundo mercado más grande de Sudamérica que tenemos, que es Argentina. Argentina tiene un parque automotor de casi 15 millones de vehículos, es el segundo detrás de los 50 millones que tiene Brasil, muy por encima de Colombia, que es el tercero y tiene entre 5 y 5,5 millones”.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!