FACCERA alerta por el avance en las ventas de autopartes usadas


FACCERA, la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor, lanzó el alerta sobre el importante crecimiento de la actividad ilegal de venta de autopartes usadas por parte de los desarmaderos, y advirtió que se están comercializando por ese circuito piezas de seguridad, sin que el público tenga conocimiento del riesgo que implica esa situación; hecho éste que venimos destacando en nuestras entregas.

La Federación deliberó en San Francisco, y expresó allí, toda la preocupación que tienen los repuesteros legales, ante el desmesurado crecimiento de la venta de autopartes usadas provenentes del desarmado de vehículos, muchísimas veces desarmaderos que funcionan fuera de la ley.

El presidente de FACCERA, Esteban Martín, declaró que esta actividad "creció en los últimos años debido al aumento del precio de las autopartes, lo cual aumentó el rédito de esta tarea delictiva". Enfatizó cómo ese comercio ilegal "se ha ido sofisticando y es enmascarado por una fachada legal para intentar que no sea descubierto".

2019-05-03-faccera-alerta-sobre-el-avance-en-las-ventas-de-autopartes-usadas-2-02

Por otro lado, el vicepresidente de FACCERA Ricardo Groosbard, describió en la reciente asamblea realizada en San Francisco, como fueron los resultados de la reunión con Roberto Wulff Oliver, titular de la Dirección Federal de Investigaciones de Delitos Federales, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario le expresó su compromiso en la erradicación del robo automotor para el desarmado y comercio de sus autopartes y relató que su dependencia realiza operativos constantes para controlar y combatir la venta ilegal de autopartes. Además, se comprometió a dar curso a las investigaciones que lleguen a su conocimiento.

FACCERA invita a los comerciantes de repuestos de todo el país, a que hagan llegar a su cámara local, por los medios que consideren viables, los datos sobre actividades ilegales para encausar las investigaciones a través de organismos competentes. Recordemos que en Argentina rige la Ley 25.761, que exige la inscripción en un registro de los comercios que desarmen automóviles para recuperar piezas y los que comercialicen esas piezas usadas.

2019-05-03-faccera-alerta-sobre-el-avance-en-las-ventas-de-autopartes-usadas-3-03

La reglamentación establece un listado de treinta piezas que pueden ser recuperadas, con la obligación de colocarles un sticker para su identificación, el cual debe ser consignado en las facturas respectivas. Las que no lo tienen no pueden ser ofrecidas a la venta ni mantenidas en stock.

Además, se instaló el tema de la entrada en vigencia de la Resolución 12/19 de la Secretaría de Industria que estableció la obligatoriedad de contar con el Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (C.H.A.S) para catorce artículos entre ellos bombas, cilindros y flexibles de freno, balastros para lámparas de descarga y amortiguadores estructurales (Mc Pherson) entre otras.

La norma, publicada en el Boletín Oficial del 25 de enero de 2019, marca un plazo de entrada en vigencia de 180 a 360 días desde su publicación. Ese plazo es muy exiguo para la comercialización de los stocks existentes que no tienen la homologación, por lo cual se evaluará en profundidad la cuestión y se harán las gestiones para salvaguardar los derechos de los comerciantes de autopartes.
La asamblea mencionada de San Francisco, fue abierta con las palabras de Dario Tamagnini, presidente de la sede anfitriona que destacó la importancia de estas reuniones, que permiten planificar estrategias para escapar al desaliento de la coyuntura.

2019-05-03-faccera-alerta-sobre-el-avance-en-las-ventas-de-autopartes-usadas-4-04

En un momento del evento, el Pte. de FACCERA, Esteban Martín, se refirió a los cambios que se están produciendo en el funcionamiento de la actividad repuestera. "Cambian las empresas y las formas de comercialización, por eso también deben cambiar las instituciones. Es por ello que la Federación a su cargo se encuentra en una etapa de aggiornamiento. Se está trabajando en un mejoramiento de la comunicación a través de un nuevo sitio web. También se procura la formación de una nueva generación de dirigentes que permita anticipar y enfrentar los problemas de la actividad".
Y dejó bien en claro el ofrecimiento de apoyo de la Federación para el fortalecimiento institucional de las Cámaras integrantes, mientras que alentó a las que aún no han gestionado su personería jurídica para que avancen con dichos trámites, comprometiéndose a gestionarles los fondos necesarios para ello.

Dentro de esta etapa de cambios se encuentra la profundización del trabajo conjunto con otras instituciones, en especial con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) con la cual tiene algunas problemáticas y desafíos comunes.

2019-05-03-faccera-alerta-sobre-el-avance-en-las-ventas-de-autopartes-usadas-5-05

Para culminar, se acordó que la próxima reunión de FACCERA, se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proyectándose como un gran evento para el mercado de reposición de autopartes.

Por David Gil
Fuente: FACCERA

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!