El mercado automotriz en primer plano.

Impacto del Aislamiento Obligatorio sobre el Sector Autopartista

VISTAS 52

Impacto del Aislamiento Obligatorio sobre el Sector Autopartista

En base al Informe Especial realizado por la UIA sobre el impacto del COVID-19 en la industria, AFAC ha realizado un reporte específico para el sector autopartista. De las más de 1.300 empresas encuestadas de diversas actividades, regiones y tamaño; la fabricación de autopartes representó el 9% del total (118 autopartistas).

La industria evidencia una significativa cantidad de empresas que están afrontando importantes dificultades financieras y operativas, en donde la amplia mayoría de las empresas atraviesan una fuerte interrupción de la producción y de las ventas. Los indicadores muestran que esta situación es aún más profunda y grave para el sector autopartista, compuesto mayormente por pequeñas y medianas empresas (90%).

Del total de empresas pertenecientes al autopartismo, el 76% no está produciendo. Este porcentaje es significativamente mayor al de la industria en su conjunto, que alcanza el 56%. Asimismo, el 23% está produciendo con fuertes caídas y solo el 1% produce igual que antes del aislamiento social preventivo y obligatorio.



En relación a las ventas, ninguna de las empresas del sector autopartista ha logrado mantener el nivel de facturación previo al aislamiento. El 77% sufrió caídas de más del 60% de sus ventas y más del 50% del total de empresas manifestaron que la reducción es de entre 90% y 100%.

Al comparar el sector con el total de la industria, nuevamente el impacto de la caída en el autopartismo es mucho mayor.

Respecto a la cadena de pagos, al igual que con el resto de la industria, las empresas están priorizando el pago de salarios antes que el pago a proveedores, impuestos y servicios. De esta manera se espera que surjan restricciones al momento de poder retomar las actividades productiva.

A pesar de ello, para el mes de abril, solo el 8% de las autopartistas relevadas manifestaron poder pagar los salarios al 100%. El 92% no pudo afrontar el pago de salarios o pudieron hacerlo sólo parcialmente.

El 73% de las autopartistas no logró llegar a un acuerdo de suspensión en del marco del artículo 223 bis, y el 49% manifestó haber licenciado a más del 50% de sus empleados.

Asimismo, menos de la mitad de las empresas autopartistas logró acceder a la Línea de Financiamiento del 24% (47%). El 31% intentó acceder, pero no logró obtenerlo y el 22% no lo ha intentado. Entre las principales razones o dificultades para acceder, se manifestaron un acceso parcial (debajo de lo declarado por el 931) por límite del banco (26%), el banco niega tener operativa esa línea de crédito (12%), dificultades para contactarse con el banco (12%), la empresa no encuadra como PyME (10%), entre otras.



Respecto a la imposibilidad de cobrar cheques, el 89% de las empresas tuvo problemas con esta cuestión. Este porcentaje supera en 8 p.p. al relevado para el total de la industria. A su vez, del total de empresas que no pudieron cobrar en tiempo y forma, el 17% tuvo entre 60% y 100% de los cheques sin cobrar, el 32% declaró una incobrabilidad de entre 30% y 60% de los cheques y la mitad de las empresas consultadas manifestó no haber podido cobrar menos del 30%. Solo el 11% de las empresas del sector pudieron cobrar cheques sin inconvenientes, mientras que para la industria este porcentaje fue cercano al 20%.

Por otro lado, una gran cantidad de empresa logró acceder al Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y al Trabajo (ATP) (79%), mientras que un 11% no logró obtenerlo y un 10% no intentó inscribirse.



Por David Gil
Fuente: AFAC

Solicitar información

Solicitar más información sobre este producto
Seleccione su provincia o ciudad.

Lo Más Visto

Ver todas las notas
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño