El Comercio Exterior de Autopartes

El Comercio Exterior de Autopartes

El déficit comercial de autopartes en el primer trimestre de 2020 ascendió a 1.028 millones de dólares, cayendo un 6% con relación a 2019. Teniendo en cuenta que en el mismo período el superávit comercial argentino fue de 3.297 millones de dólares, el déficit autopartista equivale al 31,2% del superávit comercial total del país.

Las exportaciones de autopartes en los tres primeros meses de 2020 alcanzaron los 303 millones de dólares, disminuyendo el 16,4% respecto a similar período del año anterior. Esta caída evidencia la muy débil competitividad sistémica que lleva a la pérdida de participación en mercados externos, en un trimestre en donde el mercado brasileño disminuyó el 8,1%. Las importaciones en el primer trimestre de 2020 fueron de 1.331 millones de dólares, cayendo el 8% en la comparación con los tres primeros meses de 2019, al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó el 14%. La diferencia entre ambos porcentajes estaría generando una pérdida de participación de la producción local en el mercado doméstico.



En el primer trimestre de 2020 se exportó a Brasil por 202 millones de dólares, con una disminución del 20,1% con relación a igual período del año anterior. A su vez, las importaciones de autopartes desde dicho país cayeron en los tres primeros meses de 2020 a U$S 393,6 millones, contrayéndose solamente el 3,0% con relación al trimestre enero/marzo de 2019. De este modo el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 233 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, creciendo un 15,0% con relación a similar período del año anterior. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2019 al 22,7% del déficit de autopartes global. No es una cuestión menor el impacto en este mayor desequilibrio de la renegociación de la Política Automotriz común que llevó a un esquema por demás laxo, alterando las reglas de juego definidas previamente para el sector automotor.

Leer más

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!